Daniela Aguirre

23 de jun de 20212 min.

¿Son las semillas de frutas los “nuevos frutos secos”?

Esta tendencia inició en Austria donde el primer paso para poder hacer uso de las semillas de frutas de hueso fue extraer el cianuro que estas poseen.

El desperdicio de alimentos es una preocupación mundial. Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia, lo que representa alrededor del 8 al 10 % de emisiones globales de efecto invernadero.

El reciclaje de los posibles desechos que se obtienen en una producción de alimentos presenta una oportunidad para reducir el impacto ambiental del sistema agroalimentario.

Los procesadores de frutas que trabajan con frutas de hueso como cerezas o ciruelas o albaricoques producen una gran cantidad de desechos, esto se debe a que la semilla contiene una sustancia peligrosa conocida como amigdalina y cuando el cuerpo la digiere se convierte en la sustancia toxica llamada cianuro.

Pero los huesos de fruta tienen un gran potencial debido a su valor nutricional, dependiendo de la variedad de albaricoque, por ejemplo, un grano puede contener hasta un 23% de proteína y también tiene un alto contenido de grasas insaturadas y vitamina E.

Actualmente no hay oferta ni demanda de los granos de fruta, pero los cofundadores de este proyecto han tenido que empezar de cero usando maquina patentada para hacer de este un alimento seguro.

Cabe señalar que no es la primera vez que se intenta hacer este proceso, pero anteriormente se tenía que hervir las semillas y eso hacía que perdieran nutrientes por lo que también la forma de extraer el cianuro es una tecnología de cero aún no revelada pero que ha dado buenos resultados.

Se ha analizado la seguridad y el valor nutricional de los granos extraídos con cianuro y se tiene la certeza de que es un producto muy saludable y se podría incluso decir que es un super alimento.

El primer producto en el mercado es un aceite elaborado a partir de las semillas de albaricoque cereza o ciruela y debido a que los cianuros no son solubles en aceite no utilizaron la nueva tecnología para eliminar la amigdalina.

El sabor descrito de este aceite es muy intenso tiene notas a mazapán, pero en una salsa podría funcionar como potenciador natural del sabor, tiene acidez, dulzor y es ligeramente amargo.

Este producto ha ganado el premio al producto orgánico del año en Austria, además de medallas de oro en premios petroleros europeos.

También se están considerando como la posible alternativa láctea más sostenibles del mercado.

Ingresa al artículo original aquí.


Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

    8