• Auroquim

De chile, mole y.... Salsas: Sabores representativos de México


La cocina mexicana es reconocida por su gran variedad de platillos y sus técnicas culinarias para realzar los sabores. Hay ciertas creaciones gastronómicas que por su calidad y aceptación generalizada, se han vuelto emblemáticas de México. Es por esto que en el 2010 la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Kantar Worldpanel, agencia experta en el comportamiento del consumidor en un estudio analizó a los hogares compradores de mole, salas tipo caseras envasadas y los chiles enlatados, con la intensión de dar a conocer los hábitos alrededor de estos alimentos representativos de México.

Esa parte picosita que enaltece el sabor los platillos no puede faltar en cada comida, es por ello que la salsa también tiene su lugar en la mesa de los mexicanos. En un año el 39.4% de los hogares compraron salsas tipo casera envasadas, llevando 1.45 kilos de esta picosita sustancia o visto de otro modo, 6.5 botellas.

Una presentación que se consume mucho en México son los chiles enlatados, pues por su versatilidad de usos y su practicidad para poder comerlos hacen que el 95% de los hogares mexicanos los compren, llevando en promedio en un año 3 kilos y medio de chiles a sus casas. Alrededor de 12 veces al año se adquieren, siendo los fines de semana los principales días de compra.

Sigue la serie de las Grandes Tendencias del Sabor en Énfasis.

Fuentes: Mintel’s 2017 Global Food and Drink Trend / Informe de Technomic sobre Tendencias de los Consumidores en Materia de Sabores 2015 / Kantar Worldpanel México.

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

#CocinaMexicana #Gastronomía #Mexico #Investigacióndemercado

Tlajomulco, Jalisco, México. C.P.45640

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Todos los derechos reservados © 2020 AUROQUIM, S.A. DE C.V.

Gris STD-02.png