• Auroquim

Los ganadores y perdedores en ventas por categorías durante los 7 meses que van de la pandemia

Desde la leche de avena hasta las mentas, Food Dive utilizó datos de Nielsen para examinar el crecimiento de los segmentos de alimentos y bebidas durante las últimas 31 semanas en comparación con el mismo período del año pasado.



Entrar en una tienda de comestibles durante la pandemia fue una experiencia diferente: algunos estantes se vaciaron inesperadamente, mientras que otros se llenaron de productos no deseados.


A medida que los estilos de vida de los consumidores han cambiado en los últimos siete meses, también lo han hecho sus hábitos de compra. Más de cuatro de cada cinco consumidores dijeron que la pandemia los empujó a cocinar, consumir, comprar y pensar en los alimentos de manera diferente, según el Consejo Internacional de Información Alimentaria.


Entonces, ¿qué categorías terminaron siendo las ganadoras y perdedoras en ventas durante la pandemia? Utilizando datos recopilados por Nielsen, Food Dive examinó las categorías de alimentos y bebidas que registraron los mayores aumentos y disminuciones en las ventas en dólares desde marzo.



La leche de avena, la levadura, las alternativas a la carne, el cangrejo y la langosta fueron los cinco productos en las categorías de alimentos y bebidas en los datos de Nielsen que registraron el mayor aumento en las ventas en dólares durante el período de 31 semanas, lo que equivale a aproximadamente siete meses de la pandemia. hasta el 3 de octubre.


Con los consumidores en cuarentena en casa, muchos recurrieron a sus hornos en busca de comodidad. La panificación se convirtió en un gran negocio. En lugar de comprar magdalenas prefabricadas y barras de postre, que vieron disminuciones en las ventas, los consumidores compraron los ingredientes para hacer panes y productos horneados ellos mismos. Las ventas de levadura aumentaron un 156% con respecto al mismo período del año pasado y muchos clientes pasaron semanas tratando de encontrar una bolsa de harina.


"Maximizar la experiencia del hogar incluyó un cambio a la cocina, el horneado y el entretenimiento en el hogar. Como resultado, los alimentos básicos para cocinar y hornear, junto con las categorías de refrigerios fueron testigos de un crecimiento durante la pandemia, mientras que las categorías que se alinean con la pre-pandemia en go lifestyle se había estancado ", dijo Nicole Peranick, directora senior de transformación minorista en Daymon. "Dado que aparentemente estamos entrando en una segunda ola de la pandemia en medio del comienzo de la temporada navideña, podemos esperar que los compradores continúen buscando soluciones que les permitan aprovechar al máximo su nuevo estilo de vida basado en el hogar en el plazo inmediato, sin dejar de adoptar estos valores renovados de las viviendas hasta bien entrado el 2021".


Incluso cuando la economía ha empujado a los consumidores a ajustar sus bolsillos, algunos productos caros, como el cangrejo y la langosta, vieron aumentos en las ventas. Barb Renner, líder de productos de consumo de Estados Unidos en Deloitte, dijo que si bien los consumidores son más responsables fiscalmente, más están invirtiendo en experiencias familiares en el hogar, ya sea una comida de lujo o hornear pan en familia.


“Es una experiencia. Preparar comida en casa es muy diferente a ir a un restaurante, así que quizás cuando gastas $ 100 en un restaurante estás dispuesto a gastar más en comida que preparas en casa ”, dijo Renner.


Los alimentos frescos como el marisco tenían demanda durante este tiempo. Según un estudio realizado por Deloitte, el 65% de los compradores a veces no podían comprar los alimentos frescos que querían porque estaban agotados y uno de cada cuatro dijo que eso ocurría con frecuencia o casi siempre.


Pero a medida que continúa la recesión económica, Peranick dijo que los consumidores pueden recurrir cada vez más a opciones más baratas. Peranick dijo que el 50% de los compradores creen que han visto un aumento de precios debido al coronavirus.


"Con presupuestos más ajustados y la percepción de precios inflados en mente, los compradores estarán más inclinados a gravitar hacia las marcas privadas mientras buscan estirar sus dólares sin comprometer la calidad", dijo Peranick.


Los perdedores


Mientras tanto, las categorías que experimentaron las mayores disminuciones fueron mentas, chicles, barras de postre, magdalenas y barras de nutrición de alto rendimiento. (Food Dive excluyó los productos de venta a granel).


Una de las principales razones por las que las barras de bocadillos, las mentas y los chicles experimentaron una caída en las ventas fue porque muchos consumidores recurrieron a las compras en línea durante la pandemia. En general, los productos que normalmente se compran en compras impulsivas bajaron.



Dos de las cinco categorías de ventas principales formaban parte de la creciente tendencia alternativa. En cada categoría de lácteos y carne evaluada hubo un crecimiento, pero el cambio porcentual en las ventas en dólares para las versiones alternativas superó significativamente a los productos tradicionales.


Esta tendencia comenzó a principios de la pandemia. SPINS descubrió que los alimentos de origen vegetal experimentaron una tasa de crecimiento significativamente mayor que las ventas generales de alimentos durante las 16 semanas que terminaron el 19 de abril.


Renner de Deloitte dijo que los consumidores buscaban diferentes tipos de productos si los que estaban buscando se agotaron. Más consumidores también se enfocaron en productos de salud y bienestar al comprar, lo que llevó a más personas a probar alimentos de origen vegetal, dijo.


La leche de avena, por ejemplo, experimentó el mayor aumento en las ventas en este período de 31 semanas, aumentando un 212% en comparación con el mismo período del año pasado. Eso ayudó a que la bebida se convirtiera en la segunda más popular en los lácteos de origen vegetal. Y a medida que las plantas de carne se convirtieron en puntos calientes para el coronavirus, más personas también probaron las proteínas de origen vegetal. ¿Pero será esta una tendencia duradera?


"Durante la pandemia, los consumidores se vieron en condiciones de pensar aún más críticamente sobre sus opciones nutricionales y de dónde provienen sus alimentos. Las preocupaciones se agravaron aún más debido a la escasez de alimentos y las historias sobre brotes de COVID en las plantas procesadoras de carne. Juntos, esto creó un medio ambiente para que prosperen los alimentos de origen vegetal y las proteínas alternativas ", dijo Peranick. "Dada la predisposición que comienza el año, junto con los efectos persistentes de COVID relacionados con la salud y el bienestar y la trazabilidad de los alimentos, podemos esperar que esta tendencia continúe mucho más allá de los días de COVID".


Ingresa al artículo original de Lilianna Byington para Food Dive.



Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.


Tlajomulco, Jalisco, México. C.P.45640

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Todos los derechos reservados © 2020 AUROQUIM, S.A. DE C.V.

Gris STD-02.png