• Luz Adriana Manzano

Más tiempo en casa impulsa el crecimiento de Alimentos

A lo largo de la pandemia, Kantar ha identificado cambios en los hábitos de compra de las familias mexicanas, que si bien en un inició hicieron compras de abasto, en donde la agencia identificó crecimiento en el gasto y en el volumen de productos de consumo masivo, este comportamiento se ha modificado en el tercer trimestre, si bien el volumen de productos que adquirieron creció, a menor ritmo, pero continúo de acuerdo con el análisis que realiza en su reporte Consumer Insights.



Una tendencia que sigue es la adquisición de tamaños más grandes o más unidades en la mayoría de los canastos, sin embargo, estas compras numerosas han resultado en stock para los hogares, por lo que en este periodo 74% de las categorías han perdido compradores. Por otro lado, los hogares se consienten al pasar más tiempo en casa, un ejemplo son las Bebidas Alcohólicas que se aceleraron en este tercer trimestre. Alimentos y Lácteos continúan con su racha ascendente desde que la pandemia impactó a los hogares mexicanos.


“Cabe mencionar que, por primera vez en la pandemia, en este tercer trimestre las categorías. Prescindibles, es decir, indulgencias, fueron las que crecieron más en gasto, estimulado principalmente por el Valle de México y Cuidado personal. Además, cobraron más relevancia en el Canal Moderno, impulsado por más viajes a Bodegas e Hipermercados”, explicó Fabián Ghirardelly, Country Manager de la División Worldpanel de Kantar México.


Otra constante en la contingencia sanitaria es la búsqueda de opciones que les permitan ahorrar. Los niveles altos y medios lo hacen incrementando sus compras de tamaños grandes (cuyo costo por litro/kilo es menor), mientras que los niveles bajos incrementan su gasto en granel, así como en marcas económicas y promedio.


“Es evidente que el consumidor se adaptó, por ejemplo, la experiencia de compra en el punto de venta esta modelada por el impacto del COVID-19, ya que es sin aglomeraciones, así como con los debidos cuidados, gel antibacterial, entre otras cosas. De igual forma se vieron fuertes incrementos en precios del canasto [2]FMCG, 87% de las categorías incrementaron sobre la inflación en este tercer trimestre en comparación con el año anterior”, agregó Fabián Ghirardelly de Kantar México.


En conclusión, los precios altos siguieron, pero obedeció a que el consumidor buscó mayores tamaños tanto para no salir constantemente, así como para encontrar mejores opciones de precio por litro/kilo. Cabe mencionar que las promociones no alcanzaron el nivel que suelen tener en verano, puede deberse a que el shopper solo va por los artículos que requiere. Además, las marcas de bajo precio y propias, así como los productos a granel crecieron en los artículos más básicos, pero en los canastos más indulgentes también incrementaron el gasto en marcas premium.


Ingresa al artículo original del blog de Kantar World Panel.



Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo