• Auroquim

¿Qué es la alimentación intuitiva? Te damos las claves para entenderla

Actualizado: may 3

Hoy en dia existen un sin numero de dietas, las cuales, en su mayoría, te piden un conteo exhaustivo de calorías, asegurándote con esto, a cuidar de tu peso, sin embargo, una de las nuevas opciones que te ayudaran a llegar a esa meta es la alimentación intuitivita.



Este modelo de alimentación fue desarrollado por las dietistas Evelyn Tribole y Elyse Resch, en el año de 1995, quienes estaban convencidas que una buena alimentación debe basarse en escuchar las necesidades alimenticias de tu cuerpo


Pero ¿Cómo llevar a cabo este modelo de alimentación?, es muy simple, se basa principalmente en comer lo que te apetezca, parar cuando estés satisfecho o lleno, no mezclar sentimientos a la hora de alimentarse, en resumen, tan solo enfocarnos en las señales que nos da nuestro propio cuerpo.


Las dietistas señalan que desde nuestro nacimiento tenemos una manera intuitivita de comer, siendo pequeños, pedimos alimentos solo cuando tenemos hambre y paramos al momento de estar satisfechos y las raciones no son las mismas todos los días, según vamos creciendo estas van cambiando de acuerdo a las necesidades de nuestro cuerpo, pero, estas conductas se ven afectadas por seguir lo que la sociedad nos marca como correcto o incorrecto en lo que respecta a la alimentación y caemos en el conteo de calorías, pero puedes consumir de todo y aprender a comer lo que tu cuerpo te pide con este tipo de alimentación


Para ello Tribole y Resch explican algunos principios básicos de la alimentación intuitiva en su libro Intuitiva Eating: A Revolutionary Program that Works y aquí te compartimos estas claves:


Evita pensar en dietas, según estas expertas, la mayoría termina llevándote a un aumento de peso, antojos y sentimientos de culpa.


El hambre no es tu enemiga, es lo mas natural, precisamente es una necesidad de tu cuerpo, la alimentación intuitiva te invita a conocerla e interpretarla con señales, que van desde los típicos gruñidos de estomago hasta los cambios de humor tan comunes cuando tenemos apetito.


Reconcíliate con la comida, no pienses en si es mala o buena, en su lugar concéntrate en la experiencia sensoriales y pregúntate: ¿Te gustó el sabor? ¿Llena tu estómago? ¿Cómo se sintió tu cuerpo después de comer?


No te castigues, evita los remordimientos, puedes comerte de todos los grupos alimenticios y no por eso tienes que sentirte mal.


Descubre el factor de satisfacción, Disfruta tus alimentos, no solo comas por comer.


Reconoce la saciedad, Tu cuerpo es capaz de indicarte cuanto está satisfecho, escúchalo, no importante si no terminaste la ración completa de tu platillo.


Cuida tus emociones, evita mezclar los alimentos con sentimientos como ansiedad o tristeza, recuerda que la comida no soluciona problemas, si no puedes controlar estos sentimientos acude con un profesional.


Acepta tu cuerpo y aprende a quererlo tal como es, No te enfoques en los cánones de belleza que nos marca la sociedad, solo concéntrate en tener las medidas que te hagan sentir bien y saludable y al hacer ejercicio no te enfoques en quemar calorías, mejor disfruta de ese tiempo de esparcimiento.


Es importante recalcar que la alimentación intuitiva no es una dieta milagro, ni un plan nutricional, se trata tan solo de equilibrar la alimentación, con las señales que envía tu cuerpo, escúchalo y aprende a cuidarlo de manera natural.


Resumen por Gustavo Espinoza del artículo original de Food&Wine en Español.


Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo