¿Súper confundido con los Súper Alimentos? Un consumidor informado es un consumidor saludable

October 2, 2017

A menos que hayamos estado viviendo en una cueva, durante los últimos años hemos sido bombardeados con noticias sobre “súper alimentos”. Seguramente te has preguntado qué alimentos son "súper" y que los hace súper.

 

Es probable que el resultado sea porque estamos haciendo las preguntas equivocadas. El experto lo explica con más precisión, y lo describe como “alimentos funcionales”: Dr. Jeffrey Blumberg, profesor de la Gerald J. Dorothy R. Friedman y la Escuela de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts y Profesor de Farmacología y Terapéutica Experimental en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts.

 

 

Queríamos aclarar esos puntos de vista sobre el concepto “súper alimento”. Sí, las tendencias, y lo que los consumidores conocedores necesitan saber. La siguiente es una versión condensada y ligeramente editada de una entrevista en video con el Dr. Jeffrey Blumberg.

 

¿Qué significa el término “súper alimentos”?

"No existe una definición científica o reglamentaria para un súper alimento. No deja de ser un término de marketing, y es un término que no resulta no agradarme. Creo que es muy engañoso. Todo ello puede conducir a los consumidores a pensar que si yo como un súper alimento, ya no tengo que comer muy saludable. Se resta valor a uno de los principios centrales de la nutrición saludable, y que es elegir una diversidad de alimentos."

 

Alimentos que se comercializan como “súper alimentos” ¿Ha sido demostrado por la ciencia?

"Si usted va a etiquetar sus productos como “súper alimentos”, me sugiere que es probable que no tiene la evidencia, de lo contrario se estarían haciendo declaraciones acerca de la función que su producto realmente ayuda. Si la comida sólo me ayuda a satisfacer mi necesidad de una vitamina o un mineral o de un ácido graso en particular, eso es genial. Sin embargo, un alimento funcional tiene que ir más allá de satisfacer las necesidades nutricionales básicas para apoyar alguna función fisiológica o reducir el riesgo de contraer alguna enfermedad conocida."

 

¿Cuáles son prebióticos y probióticos, y cuál es la diferencia?

"Se podría considerar tanto prebióticos y probióticos sean ingredientes funcionales. Un probiótico son bacterias vivas que son buenas para nosotros. Nuestros intestinos contienen gran cantidad de bacterias que son importantes para promover la digestión y un montón de otros beneficios funcionales del sistema gastrointestinal, y de hecho todo nuestro cuerpo. Los prebióticos se refieren en general a fibras dietéticas que esas bacterias usan como alimento. O pueden crear alimentos que hemos denominado “simbióticos”, que es una combinación de pre y probióticos juntos."

 

¿Cuáles son los beneficios de la soya?

"Todos los alimentos de origen vegetal incluyendo la soya contienen una serie de fitoquímicos, es decir, compuestos que no son nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, pero en realidad son componentes bioactivos de nuestra dieta. La soya es particularmente rica en compuestos que llamamos flavonoides. Pero los flavonoides que contiene la soya son diferentes a los flavonoides que vas a encontrar en una naranja o su jugo, por ejemplo. Esta es una de las razones por las que les gusta hablar de diversidad de alimentos, por lo que podemos aprovechar los beneficios de todos estos diferentes compuestos fitoquímicos."

 

Una gran cantidad de personas se han emocionado al saber que puede haber beneficios para la salud en el chocolate negro. ¿Es esto cierto?

"El chocolate negro, y en particular el polvo de cacao a partir del cual se hace el chocolate oscuro, es rico en flavonoides. Cualquier producto que proviene de los alimentos vegetales que tienen un alto contenido en flavonoides va a ser alta en cualquiera que sea cual sea el producto final. Sabemos por los estudios de control aleatorios, así como de los grandes estudios de observación, que una cantidad razonable de chocolate negro puede, de hecho, proporcionar un beneficio funcional en términos de mejorar la salud vascular."

 

¿Qué pueden hacer los consumidores para incorporar estos alimentos en su dieta?

"Es realmente un desafío debido a que el etiquetado que actualmente utilizamos no identifica determinados ingredientes bioactivos, pero se puede buscar si hay fuentes de estos. ¿El mix que comes, la bebida, o la barra que vas a comprar contiene mora azul en ella? ¿Arándanos? Eso hace pensar que tiene algunos de estos bioactivos. Que incumbe a los consumidores para educar a sí mismos un poco. Si usted está buscando para promover la salud de los ojos o reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, entonces usted necesita saber que la luteína y la zeaxantina, que son los carotenoides, son muy poderosos para tener este beneficio funcional. Pero no vas a encontrar los alimentos etiquetados con la luteína y la zeaxantina."

 

¿Cuál es el futuro de los alimentos funcionales?

"Creo que el futuro de los alimentos funcionales es muy brillante. Cuanto más aprendemos sobre ciencia de la nutrición, acerca de cómo los componentes de nuestra dieta y en nuestros patrones dietéticos promueven la salud y la función fisiológica, o reducen el riesgo de enfermedades crónicas comunes, vamos a ver más y más alimentos funcionales que se están formulando y más directrices dietéticas basadas en la funcionalidad de los alimentos. Como sabemos ahora que la nutrición y la genética se cruzan, vamos a ver a las personas que se dan consejos para comer de acuerdo a sus genes, para alimentar a sus genes en la manera correcta. Creo que probablemente no es demasiado tiempo antes de encontrar las impresoras 3D en la cocina que van a formular el alimento perfecto para usted."

 

Basado en el artículo original de Food Insight..

 

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