El Chile, inigualable sabor y tradición de México

July 12, 2017

El nombre común del chile proviene del náhuatl chili. Diversas culturas prehispánicas como: la mexica, teotihuacana y zapoteca, utilizaban el chile como uno de los sustentos alimenticios más importantes, hecho que prevalece en la actualidad.

 

A la diosa del chile la llamaban "Respetable señora del chilito rojo", y aunque se conoce poco de la vida sexual de los aztecas y otros pueblos mesoamericanos, es claro que el buen chile tenía, tanto por su morfología como por su carácter, relación con las cosas de Tlazoltéotl, diosa azteca del amor carnal.

 

 

Hoy en día, para los mexicanos, comer sin chile es como comer incompleto. El consumo de este producto es tan recurrente en México porque produce cierto placer, al comerlo se liberan dopaminas que ayudan al disfrute, así que es fácil comprender porqué 90 por ciento de los platillos mexicanos lo contienen.

 

El chile es, además, el vegetal con mayor concentración de ácido ascórbico que se conoce. Los chiles frescos contienen más del doble de vitamina C que el limón y casi seis veces más que la toronja; los secos, contienen más vitamina A que las zanahorias. Los chiles poseen además cantidades significativas de vitaminas E, P (bioflavonoides) y B, así como algunos minerales.

 

A escala internacional, México es el segundo productor de chiles, dedicándole más de 140 mil hectáreas al cultivo de este fruto, las principales variedades que se cultivan son: el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero..

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Zapopan, Jalisco, México. C.P.45235

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Todos los derechos reservados © 2019 AUROQUIM, S.A. DE C.V.