El Factor Umami: 4 Hechos sorprendentes sobre el glutamato monosódico

October 11, 2017

No toda la información en la web es precisa o basada en la ciencia. El blog Food Insight nos dice que siempre debemos tratar de estar al día con las últimas noticias en temas de alimentación y nutrición, así que buscando información sobre MSG de fuentes creíbles, como la FDA. Podemos aprender algunos hechos sorprendentes, ya veces pasados por alto, sobre MSG.

 

 

1. EL "G" EN "MSG" ES RESPONSABLE DEL UMAMI.

Algo similar al "sexto sentido", hay un "quinto sabor" que ni siquiera sabíamos que teníamos: umami. Además de dulce, ácido, salado y amargo, este quinto gusto sabor se describe como salado. Incluso si has oído hablar de umami, me pregunto si usted era consciente de que el sabor se atribuye a los alimentos que contienen glutamato, un aminoácido en los alimentos. El glutamato se encuentra naturalmente en muchos alimentos como tomates, nueces, setas y carne. También está presente en muchos ingredientes alimenticios como la salsa de soja y MSG (glutamato monosódico).

 

2. MSG EXISTE NATURALMENTE.
Además de ser añadido a los alimentos, MSG también ocurre por naturaleza. Los tomates y los quesos contienen MSG natural. Con todo ese glutamato, no es de extrañar que el clásico queso a la parrilla / sopa de tomate combo es tan sabrosa. El MSG que se añade a los alimentos se produce por un proceso de fermentación natural, similar a los procesos utilizados para hacer yogurt o vinagre. MSG (glutamato monosódico) tiene sólo dos componentes: sodio (un mineral) y glutamato (un aminoácido).

 

3. MSG PROPORCIONA MÁS SABOR, CON MENOS SODIO.
MSG contiene sólo un tercio de la cantidad de sodio que la sal de mesa. Además, MSG amplifica y mejora el sabor de los alimentos - ya sea que se produce de forma natural o se añade a los alimentos. El glutamato interactúa con nuestras papilas gustativas, dando a los alimentos el sabor umami, o sabroso. Por lo tanto, si se utiliza en lugar de la sal, MSG podría mejorar el sabor de su comida, mientras que haya reducción de la ingesta de sodio en general. Esto podría ayudar a controlar la presión arterial en personas que son sensibles al sodio.

 

4. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES RESPALDAN LA SEGURIDAD DE MSG.
En el pasado, algunas personas reportaron síntomas de tipo alérgico después de comer alimentos que contenían MSG. Sin embargo, la investigación ha sido incapaz de verificar que MSG causó estos síntomas. Los estudios clínicos trataron de reproducir estas reacciones negativas pero no encontraron una conexión clara con el MSG. La FDA, la OMS y otras organizaciones sanitarias han reafirmado la seguridad de MSG. Si le preocupan las alergias o sensibilidades al MSG, le recomiendo que consulte a su proveedor de atención médica o a un alergólogo certificado, así como a un nutriólogo que se especialice en la sensibilidad a los alimentos..

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Zapopan, Jalisco, México. C.P.45235

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Todos los derechos reservados © 2019 AUROQUIM, S.A. DE C.V.