6 grandes tendencias alimentarias para tener en la mira este 2018

April 9, 2018

La demanda de los consumidores por ingredientes saludables, perfiles de sabor complejos y ofertas ambientalmente sustentables moldeó en gran medida la industria alimentaria en 2017. Con estas tendencias profundamente arraigadas, esperamos que muchos de ellos dominen de nuevo este año.

 

El tiempo dirá cómo estas seis proyecciones afectarán la oferta de productos de este año, pero varios expertos en compañías de alimentos y analistas de la industria ya han visto que estas tendencias comienzan a abrirse camino en el mercado.

 

1. Botánicos
Las plantas y las flores brotan en alimentos y bebidas a medida que más consumidores se interesan en sus posibles propiedades curativas. Incluyen las hojas del árbol de moringa oleifera, ashwagandha (ginseng indio), lavanda y curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma.

 

2. Transparencia
Esta tendencia comenzó con el movimiento de etiqueta limpia, impulsada por la demanda del consumidor de más información sobre el producto, menos ingredientes artificiales y una producción y embalaje más sustentable. Recientemente, se ha extendido más allá de las etiquetas para incluir la rastreabilidad del producto a medida que los compradores se interesan más por el origen de sus alimentos y cómo se manejaron a lo largo de la cadena de suministro.

 

3. Cocina étnica
Los sabores asiáticos y de Medio Oriente han tocado la fibra sensible de los consumidores que buscan productos nuevos e intrigantes además de los conocidos productos como sushi, tempura, hummus, tahini y yogurt. Los sabores asiáticos equilibran los cinco sabores básicos: dulce, salado, agrio, amargo y umami, mientras que los de Oriente Medio van desde mezclas de especias con textura, como za'atar y dukkah, hasta labna, un queso blando y untable hecho con yogurt colado.

 

4. Alimentos basados en la ciencia
Los alimentos elaborados con tecnología, como la carne cultivada en células y los análogos de carne basados en plantas altamente realistas, ya no son parte de la ciencia ficción. Algunos productos futuristas ya se encuentran en tiendas y restaurantes, y pronto habrá más en camino mientras las empresas trabajan para desarrollar y ampliar los alimentos de vanguardia para satisfacer el creciente apetito del público por estas innovaciones.

 

5. Sustentabilidad
Esta tendencia ha ido más allá de la mera producción de alimentos de forma ecológica y su venta en envases reciclables. Los consumidores están asumiendo un papel más activo en la batalla contra el desperdicio de alimentos, un modo de pensar que está llevando a muchos compradores a probar y usar todas las partes de una planta o animal, en lugar de elegir algunas y tirar el resto.

 

6. Comidas de indulgencia
Los alimentos reconfortantes que contienen mantequilla, manteca y otras grasas y aceites vuelven a estar de moda. Los consumidores actuales parecen estar más interesados en reducir la cantidad de azúcar y sodio que consumen que la cantidad de grasa en su dieta. Como muchos fabricantes grandes de alimentos empaquetados limitan los niveles de azúcar y sodio para satisfacer la demanda de los consumidores, las grasas saturadas se agregan nuevamente a algunos alimentos para compensar.

 

Ya seas un chef consumado, un entusiasta genuino o tengas un interés pasajero en la comida, debes estar atento a estas tendencias e incorporar algo de tu cocina y tus hábitos alimenticios.

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos. “Copyright © Industry Dive (or its licensors)” and such other information as designated by Industry Dive. In accordance with the foregoing, during the Term of this Agreement, Industry Dive hereby grants to you a limited, non-exclusive, non-transferable right and license to use the full trade name of “Industry Dive”

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Zapopan, Jalisco, México. C.P.45235

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Todos los derechos reservados © 2019 AUROQUIM, S.A. DE C.V.