Los retiros de alimentos debido a alérgenos no declarados duplican más de una década

May 7, 2018

La cantidad de retiros de productos alimenticios ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Un informe publicado por el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) Analiza en profundidad las tendencias y los patrones de los retiros de productos alimenticios desde 2004 hasta 2013. El análisis considera cuatro factores: los tipos de alimentos se recuerda, las razones para iniciar los retiros, la gravedad de los riesgos que presentan los productos retirados del mercado y la distribución geográfica.

 

 

Los investigadores encontraron que entre 2004 y 2008, los retiros de alimentos promediaron 304 al año, pero entre 2009 y 2013, el promedio anual aumentó a 676. Mientras que un aumento en el volumen de alimentos vendidos en los Estados Unidos durante esta década explica parcialmente este estadísticamente significativo aumento, otros factores también son probables en juego. Por ejemplo, la tecnología de detección de patógenos y riesgos mejoró sustancialmente, la supervisión reguladora y la aplicación aumentaron, y el Congreso aprobó dos leyes principales de política alimentaria: la Ley de Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y Protección al Consumidor (FALCPA) y la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA.

 

Las siguientes seis categorías de alimentos representaron la mayoría de los retiros de alimentos en 2004-2013:

  • Alimentos y comidas preparadas (excluidas las sopas) -11.9%

  • Nueces, semillas y productos de nueces: 10.9%

  • Productos horneados (incluidos productos horneados envasados) -9%

  • Granos y productos de granos (excluyendo productos horneados) -8.4%

  • Productos de caramelo-7.9%

  • Salsas, condimentos y aderezos-5%

Para cada uno de estos alimentos, a excepción de los productos de nueces, la razón más común para iniciar el retiro fue la falta de declaración de alérgenos principales. La razón más común para los retiros de productos de frutos secos fue la contaminación por Salmonella. Si bien la cantidad de retiros de productos alimenticios aumentó en todas las categorías de alimentos, el aumento fue estadísticamente significativo solo para productos de granos, productos de origen animal y alimentos y comidas preparadas. Reporta el artñiuclo original de la IFT.

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Zapopan, Jalisco, México. C.P.45235

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Todos los derechos reservados © 2019 AUROQUIM, S.A. DE C.V.