• Gustavo Espinoza

Las Harinas Alternativas: ¿Por qué son un auge en la actualidad?

Actualizado: may 31

Hoy en día, seguramente has escuchado hablar sobre las harinas alternativas al trigo e incluso el termino gluten free que estas mismas ofrecen, a continuación, te platicamos un poco de algunas de ellas…


harinas alternativas maíz chícharo frijol lenteja garbanzo sorgo

En la actualidad y cuando creíamos que la única opción para preparar diversos productos de panificación y repostería era la harina de trigo, encontramos una cantidad sorprendente de opciones, “las harinas alternativas”, como diversos canales de comunicación las han denominado.


¿Pero que son?, Las harinas alternativas son opciones que se obtienen principalmente de cereales como el arroz, la avena y el amaranto, de frutos secos como la almendra y granos como las leguminosas, entre las cuales encontramos: el chícharo, garbanzo, frijol, lenteja, por mencionar algunos ejemplos, siendo estas últimas de las cuales hablaremos a continuación.


Comúnmente no se les daba este uso en la antigüedad a los productos mencionados anteriormente, sin embargo, hoy en día, y por diversas situaciones, ya sea por llevar un estilo de vida mas saludable o incluso por moda, se comenzó por darles este enfoque.


Como bien sabemos las leguminosas son plantas que pertenecen a la familia de las febales, entre las cuales podemos encontrar árboles, arbustos y plantas y de las cuales se obtiene el fruto a lo que se le conoce como legumbre.


Estos granos han sido reconocidos desde tiempos ancestrales como la principal fuente de alimentación (junto con el maíz y el chile), son bajos en grasas, ricos en minerales como el acido fólico, potasio y magnesio, pero sobre todo por ser altos en fibra y proteínas, incluso, en las porciones adecuadas, tienen la misma cantidad de proteína que encontramos en la carne, además de que el consumo de legumbres puede ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas como el diabetes, la hipertensión y la obesidad según OMS.


Bien, de estos mismos granos podemos obtener harinas, las cuales, además de ser una opción con mas nutrientes que la convencional harina de trigo, no aportan gluten, lo que es de gran apoyo para las personas alérgicas a este (celiacos) y tenemos mayor variedad a la hora de nuestras preparaciones. Ahora que conoces estas opciones para sustituir la harina de trigo, ¿Cuál te gustaría probar?


harinas alternativas vixim garbanzo lenteja frijol maíz chícharo
Harinas alternativas de nuestra distribución Vixim

SOLICITAR INFORMACIÓN



Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo