• Fernando GZ

7 alimentos inusuales que podrías estar comiendo en 2050

La guerra en Ucrania ha interrumpido la agricultura y el suministro de alimentos de un país a veces conocido como el granero de Europa. Pero el conflicto también ha centrado la atención en la necesidad de encontrar alternativas a los alimentos comercializados a nivel mundial, que ya estaban amenazados por el cambio climático y la expansión demográfica.


90% de las calorías globales consumidas por los humanos provenientes de solo 15 cultivos. Solo tres granos (arroz, maíz y trigo) aportan dos tercios de las calorías y son alimentos básicos para más de cuatro mil millones de personas.


Pensando en esto, científicos de Royal Botanic Gardens, en el Reino Unido, han ideado algunas alternativas más radicales que podrían ayudar a alimentar a nuestro mundo en tiempos difíciles. Aquí hay siete alimentos que todos podríamos estar comiendo para el 2050.


1. Pándano


Al igual que muchos de los alimentos de esta lista, las hojas y el fruto del árbol pandanus, que crece alrededor del Océano Pacífico, ya son utilizados por los cocineros de todo el sudeste asiático. Sus hojas se utilizan en platos dulces y salados y su fruto parecido a la piña se puede comer crudo o cocido.


"Es un alimento resistente al clima y nutritivo que también es delicioso", dijo a la BBC la Dra. Marybel Soto Gómez de Kew. "Sería genial diversificar nuestra cartera de alimentos para incluir alimentos que sean culturalmente apropiados, nutritivos y que puedan cultivarse en condiciones desafiantes en todo el mundo", agregó.


2. Frijoles Morama


Hay casi 23,000 especies de frijoles que figuran en la lista de verificación global de leguminosas de Kew. La lista incluye garbanzos, lentejas, soja y maní, pero también algunos menos conocidos como la morama, que es capaz de sobrevivir a las sequías.


También conocido como Marama, Camel's foot y Gemsbuck en el sur de África, es un alimento básico en partes de Botswana, Namibia y Sudáfrica. Los frijoles se hierven con harina de maíz o se muelen para hacer gachas o una bebida similar al cacao. Se cultiva comercialmente en Australia y Estados Unidos.


3. Fonio


Se han registrado más de 9.000 especies de hierba, pero solo 35 se han cultivado como cereales en todo el mundo, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. El fonio es uno de los cereales cultivados más antiguos, data del año 5000 a. C., según algunas estimaciones.


Un alimento básico en las áreas más secas de África occidental y uno de los cinco "Alimentos del futuro" de Kew, el fonio es un cereal de crecimiento rápido que es rico en hierro, calcio y varios aminoácidos esenciales. Sus pequeños granos se utilizan para hacer papillas, cuscús y bebidas.


4. Plátanos falsos


El enset o 'plátano falso' es un pariente del banano conocido como el 'árbol contra el hambre', según Kew, que alimenta a 20 millones de personas en Etiopía, más de una sexta parte de la población. Si se planta más ampliamente en África, podría alimentar a 100 millones de personas.


Aunque parece un árbol, el enset es en realidad una hierba gigante. No solo proporciona alimento, sino que es una fuente de material para tejer. El enset también es muy resistente, tolera las sequías mejor que muchos otros alimentos básicos y los científicos dicen que 60 plantas podrían alimentar a una familia de cinco durante un año.


5. Lab lab


También conocido como frijol jacinto, el lablab se cultiva como planta ornamental en climas más fríos, pero se cultiva como alimento en África y en la India, donde se cultiva desde al menos el año 2500 a.C. Sus hojas son una rica fuente de proteínas y hierro y también se utilizan para alimentar a los animales.


Los frijoles tienen casi un 25% de proteína y se pueden usar para hacer tofu. Los expertos de Kew dicen que el lablab podría cultivarse más ampliamente en todo el mundo a medida que aumentan las temperaturas y están trabajando en el desarrollo de una versión de cultivo comercial.


6. Mijo africano


Uno de los 29 parientes silvestres de los cultivos de cereales establecidos que está estudiando el equipo de Kew para evaluar su potencial para alimentar al mundo, el mijo africano, llamado así por la forma de las cabezas de sus semillas, ya se ha establecido como un cultivo básico en la India.


Tiene un alto contenido de calcio y fibra dietética y ayuda a prevenir la diabetes, dicen los científicos. Conocido como Ragi en India, se cree que el grano se originó en África y se extendió a Asia en tiempos prehistóricos. Al igual que otros mijos, es resistente a las plagas y crece bien en condiciones tropicales y semiáridas.


7. Oca y mashua


Aunque fueron cultivadas por primera vez por los incas en Perú ya en el año 8000 a. C., las papas ahora se comen en al menos 161 países de todo el mundo. Cuando se trata de encontrar alternativas sostenibles, el equipo de Kew es optimista sobre dos tubérculos: mashua y oca.


Al igual que la papa, ambas plantas son originarias de los Andes, pero a diferencia de la papa, no se ven afectadas por el tizón que puede acabar con cultivos enteros. La oca tiene una textura firme con sabor a limón mientras que la mashua tiene un sabor a pimienta.


Los expertos de Kew tienen más de 7000 plantas comestibles en su base de datos y, si bien estas siete plantas podrían ser alimentos del futuro, hay muchas más especies que pueden ayudar a alimentar al mundo a medida que el cambio climático y la agitación política hacen que nuestros alimentos básicos actuales sean más difíciles de encontrar.


Este artículo está basado en una publicación de WORLD ECONOMIC FORUM. Puedes acceder a la información original aquí.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo