top of page

Datos sobre el uso de colorantes en los alimentos

Según los expertos, "el color es la pista sensorial más importante de las expectativas sobre el sabor y el sabor probables de la comida y la bebida". Además de aumentar la consistencia de los colores naturales en los alimentos, los aditivos colorantes también nos permiten identificar fácilmente los alimentos que nos gustan.



La seguridad


Los aditivos colorantes alimentarios son seguros. Su seguridad ha sido evaluada por varias autoridades reguladoras de todo el mundo, incluida la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reevalúan la seguridad de los aditivos alimentarios y colorantes. El JECFA, un comité de expertos científicos independientes, realiza evaluaciones de riesgos y brinda asesoramiento a los países miembros de la FAO / OMS y a la Comisión del Codex Alimentarius (CAC).



Colorantes alimentarios e hiperactividad.


Se han realizado estudios científicos sobre la posible relación entre los colores de los alimentos y la hiperactividad durante más de 30 años. Hasta la fecha, la mayoría de los expertos científicos y las agencias reguladoras están de acuerdo en que no existe suficiente evidencia para respaldar una relación causal entre el consumo de colorantes alimentarios y el aumento de la hiperactividad.


En 2020, el estado de California completó una evaluación de riesgo de los colorantes alimentarios sintéticos para determinar los efectos de los colorantes alimentarios en el comportamiento de los niños. Los resultados de esta evaluación de riesgos determinarán si será necesaria una acción reguladora futura (requisitos de etiquetado adicionales) para informar a los californianos sobre los posibles riesgos para la salud. El informe resumido, “Evaluación de los efectos sobre la salud: posibles efectos en el desarrollo neurológico de los colorantes alimentarios sintéticos en los niños” está disponible en el sitio web de la OEHHA.



¿Qué tiene que decir la FDA sobre los colores de los alimentos y la hiperactividad?


En 2019, la FDA convocó a su Junta Científica para discutir "Aditivos de color y efectos conductuales en los niños". Tras revisar las evaluaciones de exposición de la FDA y la literatura científica sobre estudios relevantes de aditivos de color y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que se han publicado desde la reunión de 2011, los miembros de la Junta concluyeron que “no hay ninguna información nueva que realmente necesariamente hoy cambiar el punto de vista o la perspectiva ”.


En resumen, no se proporcionó nueva información para establecer un vínculo entre el consumo de aditivos colorantes FD&C en los alimentos por parte de los niños de la población en general y los efectos adversos en su comportamiento. Y no se proporcionó información nueva para "establecer que el uso de exclusiones artificiales de colorantes alimentarios es una intervención dietética eficaz en el tratamiento no farmacológico de niños con TDAH y problemas de conducta relacionados".



 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page