top of page

Dióxido de titanio: actualización sobre su seguridad y alternativas

El dióxido de titanio es uno de los colorantes alimentarios más populares que se agrega para hacer que los alimentos se vean más atractivos. Tiene la capacidad de blanquear e iluminar el color y la apariencia de los alimentos y otros elementos esenciales como pasta de dientes, protector solar y pinturas.



A principios del mes de mayo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) anunció que el dióxido de titanio ya no puede considerarse seguro cuando se usa como aditivo alimentario. El panel de expertos de EFSA concluyó que la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja después de la ingestión oral, pero pueden acumularse en el cuerpo y no se pueden descartar preocupaciones sobre la genotoxicidad.


Esta nueva evaluación corrige la evaluación anterior de EFSA de 2016, que encontró que el dióxido de titanio era seguro para aplicaciones alimentarias, pero que se necesitaba más investigación para llenar los vacíos. La agencia dijo que su nueva determinación se basa en una revisión de muchos miles de estudios que han estado disponibles recientemente, incluida nueva evidencia científica y datos sobre nanopartículas.


La Asociación de Fabricantes de Dióxido de Titanio, que representa a los principales productores de dióxido de titanio, dice que actualmente está evaluando cuidadosamente la opinión de EFSA para comprender mejor la lógica detrás del resultado.


En 2017, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (Echa) concluyó que el dióxido de titanio puede causar cáncer si se inhala, y el año pasado la UE clasificó la sustancia como un carcinógeno sospechoso por inhalación en ciertas formas de polvo. En Francia, se prohibió como aditivo alimentario el año pasado. Cualquier decisión legislativa o reglamentaria con respecto a la eliminación gradual del dióxido de titanio en los alimentos en Europa será tomada por la Comisión Europea y los estados miembros de la UE.


Basado en la nueva opinión de Echa, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) está pidiendo a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos que considere eliminar gradualmente el dióxido de titanio en el uso alimentario.


Debido a que son varios los organismos reguladores que están evaluando el tema del dióxido de titanio, algunos fabricantes de alimentos se encuentran revisando ya alternativas para sustituir este aditivo. Sin embargo, el reemplazo del dióxido de titanio es difícil de realizar ya que en el mercado no existe por el momento un aditivo que iguale su estabilidad ante el calor, luz, pH y actividad del agua a un costo en uso similar.


Respecto a la seguridad del uso dióxido de titanio en polvo, los fabricantes de alimentos pueden abordar el tema incrementando las medidas de seguridad en el lugar de trabajo o utilizando dispersiones líquidas dióxido de titanio.



En Auroquim, con la distribución de Sensient Colors, nos estamos informando sobre las actualizaciones regulatorias del dióxido de titanio y ofrecemos propuestas como el Avalanche y dispersiones para aquellos que quieren comenzar a abordar este tema. No dudes en contactarnos si tienes dudas o quieres saber más al respecto.



 

Referencias:

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page