top of page

Jalisco, punta de lanza en tecnología alimentaria nacional


Con el objetivo de mantener el liderazgo nacional como “el gigante agroalimentario” del país, la industria de la entidad propondrá la creación de una ley alimentaria que regule y garantice la inocuidad y la calidad en el manejo de los productos alimenticios en el estado.

Con el objetivo de mantener el liderazgo nacional como “el gigante agroalimentario” del país, la industria de Jalisco propondrá la creación de una ley alimentaria que regule y garantice la inocuidad y la calidad en el manejo de los productos alimenticios en la entidad.

Rubén Masayi González Uyeda, al asumir el cargo como nuevo presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), anunció al respecto que ya tuvo un acercamiento con diputados del Congreso local, a quienes entregará la iniciativa de ley.

Detalló que el objetivo es reglamentar todo el proceso para que cualquier empresa del ramo esté en condiciones de exportar sus productos.

Revolución 4.0

El empresario, del sector lechero, dijo que es necesario que migre hacia la revolución 4.0 mediante la aplicación de innovación y tecnologías en el sector alimenticio.

“No podemos mantener esa meta de ser el gigante agroalimentario por mucho tiempo si no hacemos la tarea de entrar al ‘Internet de las Cosas’, de entrar a todos los temas de la nube, al big data, tendremos que entender que en unos años todo estará lleno de sensores. Estos sistemas serán colaborativos, se van a intercomunicar entre ellos, van a generar tal cantidad de información que vamos a tener al cliente en medio de nuestro proceso productivo, la información del cliente va a llegar directamente a nuestras áreas de producción”, detalló el nuevo presidente de la CIAJ.

Agregó que “para continuar al siguiente nivel, la industria alimenticia tendrá que ir en un cambio a la transformación de la cuarta revolución industrial”.

Para conseguir el objetivo, la CIAJ trabajará en la creación de un instituto de capacitación enfocado a la industria 4.0, principalmente dirigido a la inocuidad alimentaria, no sólo en los procesos de exportación sino también en la producción de los alimentos que se consumen en el mercado doméstico.

La industria alimenticia de Jalisco participa con el 12% de la producción nacional del sector, y el año pasado registró exportaciones por 2,980 millones de dólares.

El artículo original de El Economista menciona que en Jalisco hay establecidas 10,014 empresas del sector que generan una plantilla laboral de 147,608 trabajadores, cifra que supone 36.16% del total del empleo manufacturero en la entidad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page