• Luz Adriana Manzano

5 tendencias que impulsarán la innovación en alimentos y bebidas en 2021

Los consumidores continuarán su búsqueda de aumentos de inmunidad, nuevas opciones basadas en plantas, sabores globales y alimentos mejorados con tecnología después de un año difícil.



Después de un 2020 impredecible y turbulento, muchos esperan que 2021 traiga más estabilidad. Pero se espera que la pandemia siga dominando e influya en algunas de las tendencias más importantes en alimentos y bebidas en los próximos meses.


Un tema importante que continuará en el nuevo año refleja lo que muchos desearían tener más en 2020: la salud. Las empresas buscarán lanzar alimentos y bebidas con ingredientes que estimulen la inmunidad. El espacio alternativo y basado en plantas también verá un crecimiento continuo, pero tomará diferentes formas con nuevos ingredientes, desde algas hasta hongos.


La tecnología también surgirá como una tendencia importante a medida que cambie el calendario. Dado que la seguridad alimentaria y de los trabajadores estuvo en el centro de atención el año pasado, los nuevos desarrollos prometen dar a los consumidores confianza en sus alimentos. La tecnología, como CRISPR, también ayudará a crear innovaciones en los alimentos que satisfagan las crecientes demandas de los consumidores a medida que las tendencias calientes, como los sabores globales, dominan el espacio.


Después de conversaciones con expertos y analistas de la industria, aquí hay un desglose de las cinco tendencias más importantes que Food Dive predice que afectarán a la industria de alimentos y bebidas en 2021.


Cortesía de Chobani

1. Más empresas se suben al tren de la salud y la inmunidad


Los consumidores pasaron la mayor parte del año pasado concentrados en tratar de mantenerse saludables, y ese deseo se filtró en sus elecciones de alimentos. Según una investigación de ADM, la pandemia hizo que más personas se interesaran en alimentos que benefician su inmunidad, y los expertos predicen que continuará en 2021.


“Muchas empresas se subirán a este tren de la inmunidad”, dijo Kara Nielsen, directora de Alimentos y Bebidas de WGSN, una empresa de pronóstico de tendencias de Ascential.


En un informe, WGSN identificó los ingredientes que respaldan la inmunidad como un tema clave para 2021. Los desarrolladores de productos están aprendiendo de la demanda de los consumidores durante el año pasado. Desde bayas de saúco y probióticos hasta cúrcuma y moringa, WGSN dijo que los ingredientes con reclamos de inmunidad se encuentran entre los que están preparados para un mayor crecimiento.


Nielsen dijo que las empresas también buscan agregar beneficios y afirmaciones a sus productos que priorizan la salud, como las empresas de yogur que se lanzan a los probióticos y destacan otras cualidades como la reducción del azúcar.


Los ingredientes que aumentan la inmunidad ya han experimentado un aumento en las ventas y más empresas están ampliando sus carteras con esas características. Chobani anunció recientemente una línea de yogur que destaca los probióticos, y Uncle Matt's lanzó una bebida de jugo de naranja Ultimate Immune.


“Ahora, una vez que todo el mundo tenga la vacuna, ¿la gente se retirará de algo de esto? Creo que eso está por verse, pero creo que la gente seguirá preocupada durante el próximo año ”, dijo Nielsen.


Según la Encuesta de consumidores de Innova 2020, seis de cada 10 consumidores globales buscan cada vez más productos que respalden su salud inmunológica, y uno de cada tres dice que sus preocupaciones aumentaron en 2020. Innova identificó la inmunidad como una tendencia principal para el próximo año.


Lu Ann Williams, directora de conocimientos e innovación de Innova Market Insights, dijo que la inmunidad es una oportunidad que puede ser más amplia que simplemente tomar vitamina C o zinc. Williams señaló a los productos botánicos como un ejemplo de un ingrediente que aporta un beneficio para la salud "activo", así como el color y el sabor que marcan la casilla "natural".


"Los consumidores están interesados en alimentos que son naturalmente ricos en nutrientes para promover su inmunidad", dijo Williams. "Creo que hay una gran oportunidad para combinar ingredientes 'héroes' que aportan beneficios nutricionales cuyos beneficios son fáciles de comunicar".


Obtenido de IBM España a través de Flickr.

2. La transparencia basada en la tecnología es claramente fundamental


Al comienzo de la pandemia, los titulares de todo el país se centraron en los brotes en las plantas de fabricación de alimentos y carne. Como resultado, más consumidores han mirado críticamente de dónde provienen sus alimentos y quién los prepara. Los expertos dicen que el tema continuará el próximo año, con la tecnología trabajando para hacer que los alimentos y los trabajadores sean más seguros.


Innova Market Insights dijo que la transparencia en toda la cadena de suministro dominará como la principal tendencia del año, con seis de cada 10 consumidores interesados en saber más sobre el origen de sus alimentos. La firma dijo que se puede lograr con nuevas tecnologías de empaque como códigos de barras invisibles.


Williams dijo que las tendencias se desarrollan a lo largo de los años y, dado que la principal tendencia de Innova el año pasado fue la narración, "la capa adicional este año es la transparencia".


“La transparencia será crucial para ayudar a los consumidores a comprender y aceptar los productos”, dijo.


Las innovaciones ya están debutando para destacar esta tendencia, como las etiquetas de fecha de vencimiento digitales que ofrecen un monitoreo en tiempo real de la calidad de los alimentos.


Además de los envases inteligentes, los productores de alimentos también utilizan cada vez más blockchain para rastrear productos desde la granja hasta la mesa, incluido el café y los pavos. Blockchain puede ayudar si hay un retiro del mercado y puede proporcionar una mejor trazabilidad.


Nielsen de WGSN dijo que los consumidores buscan más promesas de seguridad y los proveedores de alimentos deben comunicar más sobre sus esfuerzos. Pero hay movimiento en el espacio con grandes empresas como Nestlé comenzando a adoptar más blockchain.


"Todavía es un nivel alto, no creo que sea tan bajo en el nivel del consumidor, pero creo que llegará allí a lo largo del año para que la gente entienda un poco mejor", dijo Nielsen.


Los procesadores de carne también han comenzado a acelerar sus planes para incorporar más automatización y robótica para elevar la seguridad alimentaria a medida que la pandemia devasta su fuerza laboral. Por ejemplo, dentro del Centro de Automatización de Fabricación de Tyson, los ingenieros están trabajando para desarrollar tecnología innovadora como una cámara robótica que podría detectar defectos en los productos.


Keith Belk, director del departamento de ciencias animales de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que ha habido un "gran aumento" en la tasa de desarrollo de esas tecnologías, tanto en los EE. UU. Como en el extranjero.


Durante la pandemia han surgido otras innovaciones tecnológicas para la seguridad alimentaria. Por ejemplo, las empresas comenzaron a analizar las aguas residuales para detectar picos de coronavirus. Belk dijo que aprendieron que podían usar esa misma tecnología para observar patógenos transmitidos por los alimentos como la salmonela o la E. coli.


"Si está buscando algo bueno de la pandemia, que no hay mucho, eso es algo bueno", dijo Belk.


"Las habas del mercado de agricultores" de Jun Seita tiene licencia CC BY 2.0

3. Se amplían las opciones basadas en plantas de próxima generación


Los alimentos de origen vegetal han sido una tendencia importante en los últimos años. Y aunque las cifras de ventas para 2020 aún no se han calculado, es seguro que marcarán récords. En un estudio del mes pasado, Packaged Facts estimó que las ventas de huevos y lácteos de origen vegetal se registrarían en alrededor de $ 4,3 mil millones y continuarían creciendo a una tasa anual del 6%. Y hasta el 3 de octubre, según Nielsen, las ventas de alternativas a la carne aumentaron un 129% en comparación con los primeros nueve meses de 2019.


A medida que el segmento continúa avanzando, tanto los jugadores nuevos como los antiguos seguramente lanzarán productos y encontrarán el éxito en 2021. Pero los expertos dicen que probablemente no reutilizarán los mismos ingredientes antiguos de diferentes maneras. Donde el espacio basado en plantas actualmente está dominado por proteína de guisantes, soja y trigo, espere ver más productos con ingredientes hechos de diferentes plantas en 2021.


Phil Kafarakis, presidente emérito de la Asociación de Alimentos Especiales y asesor de la industria alimentaria internacional, dijo que este movimiento comenzó en los productos lácteos de origen vegetal. Las leches de soja y las leches de almendras que dominaron el caso de los lácteos de origen vegetal en los últimos años ahora se unen a los productos lácteos procedentes de una serie de otras plantas, como la avena, la quinua, el cáñamo y la nuez de macadamia. En otras secciones de la tienda, la coliflor se ha convertido en un sustituto común de muchos granos, incluidos el trigo y el arroz. Y las legumbres que van desde los garbanzos hasta las habas están comenzando a aparecer como bocadillos y componentes de cremas y cremas vegetales.


Sabina Vyas, directora senior de iniciativas estratégicas y comunicaciones de la Plant Based Foods Association, ve tres categorías principales de nuevos ingredientes alternativos y de origen vegetal que saldrán a la luz en 2021: algas, hongos y setas, y legumbres y legumbres. Estos ingredientes tienen varias ventajas: son sostenibles, tienen nutrientes vitales y tienen buen sabor y textura. También son relativamente económicos y fáciles de conseguir.


Los consumidores "quieren que estos alimentos sepan bien", dijo Vyas. "Quieren ver que estos alimentos también son sostenibles y mejores para ellos ... Entonces los fabricantes están ... trabajando en consecuencia. Creo que están desatando las posibilidades de lo que está disponible en las plantas y el reino de los hongos".


Michael Robbins, portavoz de la Plant Based Foods Association, agregó que los ingredientes alternativos a base de plantas se están volviendo más populares porque las tiendas tienen una cantidad limitada de espacio en los estantes. Los nuevos productos deben ofrecer algo único para estar en el estante, y los nuevos ingredientes base pueden ayudar a diferenciar los productos.


4. Se intensifica la demanda de sabores con atractivo mundial y credibilidad para la salud


Si bien la demanda de sabores globales ha ido en aumento en los últimos años, se espera que el ritmo se intensifique en 2021 a medida que los efectos de la pandemia persistan y el interés de los consumidores en sabores nuevos y novedosos continúe creciendo.


“A partir de 2021, parece haber un mayor interés en comparación con el comienzo de 2020, ya que los consumidores no han viajado tanto como de costumbre ni han cenado fuera tanto como de costumbre, por lo que buscan comida en casa para generar algo de novedad interés que normalmente obtendrían de otras fuentes ”, dijo Neil Saunders, director gerente de la división minorista de GlobalData.


Los analistas que siguen el espacio de la comida dijeron que un creciente interés en el bienestar, impulsado por la pandemia, ha elevado los sabores que los consumidores consideran saludables. Esto podría ser un buen augurio para ingredientes como las bayas y frutas tradicionales, la flor de guisante de mariposa y la moringa, dijo Saunders.


Pixabay

Al mismo tiempo, los disturbios civiles en todo el país han centrado la atención en culturas y grupos étnicos cuyas ofertas pueden no haber sido tan exploradas antes. Los consumidores no solo quieren probar algo nuevo, sino también apoyar productos que sean auténticos y tengan una historia.


Los sabores globales con más probabilidades de atraer la atención de los consumidores en 2021 incluyen matcha y moringa en Asia y ofertas terrosas como saúco, canela y ruibarbo. Esos ingredientes podrían eventualmente volverse más prominentes en los alimentos estadounidenses. En Estados Unidos, se espera que las ofertas picantes como salsas picantes y pimientos, así como la comida africana, sean más prominentes.


Las empresas que ofrecen comidas listas para comer, salsas, sopas y kits de comida con estos sabores están preparadas para tener éxito, dijo Elly Truesdell, socia de Almanac Insights que anteriormente supervisó las marcas locales y las innovaciones de productos para Whole Foods Market.


“Por insaciables que sean los estadounidenses por los sabores globales, también existe una inseguridad real en torno a hacerlo bien y cocinar para nosotros mismos”, dijo.


5. CRISPR y la edición genética pasan de los cultivos a los consumidores


Pocas tecnologías han transformado tanto el desarrollo de la producción de alimentos durante las últimas décadas como la modificación genética. Ahora, los esfuerzos para mejorar el sabor, la textura y la producción de frutas y verduras están siendo estimulados por CRISPR y otras técnicas de edición de genes que prometen hacer todas estas cosas más rápido y por una fracción del costo.


Los consumidores verán alimentos con muchos rasgos diferentes, como más frescos y sabrosos, "aunque no necesariamente sabrán que están editados genéticamente", dijo Jennifer Kuzma, profesora de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y codirectora de Ingeniería Genética y Society Center. "Creo que ahora veremos la edición de genes y los cultivos basados en CRISPR entrarán en el mercado en 2021".


Flickr; La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

La ingeniería genética temprana se centró principalmente en cultivos como la soja y el maíz cultivados por los agricultores para aumentar los rendimientos y hacerlos resistentes a las plagas o capaces de soportar tratamientos químicos. Pero hoy en día se está trabajando más en alimentos centrados en el consumidor como hongos, manzanas, papas y lechuga que se pueden modificar para incluir atributos importantes para los consumidores.


Por parejas, por ejemplo, está aprovechando la tecnología de edición de genes CRISPR para eliminar el amargor de un verde denso en nutrientes, las semillas del exterior de una mora y el hueso de una cereza.


"Seguro que existe un riesgo, pero lo que estamos diciendo es que creemos que la tecnología es lo suficientemente buena y puede ofrecer cosas que sean lo suficientemente buenas para las personas", dijo Ryan Rapp, quien se enfoca en la fruta como jefe de descubrimiento de productos en Por parejas. "Siempre que nos ciñamos a nuestros valores y transparencia y seamos abiertos a ellos, creo que a los consumidores les va a encantar".


Sin embargo, a algunas personas les preocupa que las empresas que utilizan CRISPR y otras tecnologías no sean lo suficientemente transparentes y repitan los mismos errores que los primeros pioneros de los cultivos de ingeniería genética. También les preocupa que el proceso regulatorio del USDA no sea lo suficientemente sólido.


Gregory Jaffe, director del proyecto de biotecnología en el Centro para la Ciencia en el Interés Público, dijo que la gente quiere saber primero si la tecnología utilizada en sus alimentos es segura y luego cómo los beneficia. “La transparencia va a ser importante”, dijo. "Los consumidores quieren saber cada vez más sobre los alimentos y de dónde provienen, por lo que será fundamental para la aceptación".


Ingresa al artículo original de FoodDive.


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