top of page

Café de Veracruz y otros alimentos mexicanos que quizá no sabías que tienen Denominación de Origen

El tequila y el mezcal son dos bebidas mexicanas 100% reconocidas a nivel mundial y que cuentan con Denominación de Origen (D.O.). Sin embargo no son las únicas bebidas, ni alimentos de México que cuentan con ella.



Cuando un producto tiene D.O quiere decir que tiene cualidades exclusivas de una región o país. Dichas características se deben a la geografía, clima, materia prima, así como a la mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.


Si un producto cuenta con dicha denominación, debe buscar el sello que le da garantía del sabor, prestigio y calidad.


Café de Veracruz


Se otorga la denominación al café que se produce en diversas zonas del Estado de Veracruz. Surge de la combinación de suelos volcánicos, el clima y la humedad durante todo el año.  Estos factores ayudan a la alta acidez e intenso aroma, el sabor a especias y el apreciable cuerpo que caracterizan a este café mexicano.


La altitud de sus plantaciones y la arraigada tradición de fermentar el café recién despulpado, garantizan en el Café Veracruz una acidez inigualable.


Café Chiapas


Los ricos suelos volcánicos, climas aptos que se caracterizan por tener una buena humedad durante todo el año, y una gran diversidad de excelentes temperaturas dan al Café Chiapas su D.O. La zona de producción del Café Chiapas constituye las regiones de Ocozocoautla, San Cristóbal de las Casas, Copainalá, Comitán, Ángel Albino Corzo, Pichucalco, Bochil, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Motozintla y Tapachula.


Sotol


El sotol proviene de un grupo relacionado de plantas del género dasylirion, conocidas como sotol o sereque para los indígenas rarámuris. Se produce en los desiertos de Chihuahua, Coahuila y Durango. La bebida proviene del sereque, no es un tipo de agave pero se jima de manera similar y su proceso de destilación es igual al del mezcal o tequila.


Mezcal


Solo Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas y Oaxaca pueden ostentar el nombre de mezcal. Se creía que el mezcal era producto del mestizaje; ahora se sabe que los pueblos prehispánicos ya conocían la destilación mucho antes de la Conquista.


Tequila


Ésta es la primera D.O. mexicana y se originó en 1973 cuando el destilado obtenido del agave azul o tequilana Weber. La bebida se elabora en algunos municipios de Jalisco, así como en Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.


Raicilla


La denominación de origen para esta bebida de agave que data de la época colonial, y se produce en 16 municipios del estado de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno en el estado de Nayarit, Bahía de Banderas.


Artículo original de Directo al Paladar.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page