Hoy el consumidor quiere que los productos le ofrezcan un beneficio adicional. Los colorantes de alimentos, aquellos que provienen de la naturaleza, ayudan a cubrir esta necesidad al brindar ventajas funcionales.
Muchos desarrolladores de bebidas funcionales buscan atraer a los consumidores con ofertas de hidratación más saludables. Emplear colorantes de alimentos provenientes de frutas y vegetales es una manera de lograrlo, además proporcionan tonos atractivos.
Las bebidas funcionales representan una oportunidad clave para los fabricantes. Se deben considerar una variedad de factores antes de desarrollar y lanzar una nueva bebida de este tipo que genere interés en los consumidores.
El consumidor es más consciente de su salud y adopta un enfoque más holístico para su propio bienestar. Trata a su cuerpo como un ecosistema y busca soluciones que complementen su salud personal con las necesidades cambiantes.
A nivel mundial, los consumidores buscan de manera proactiva ingredientes como los colorantes de alimentos para ayudar a controlar su estado de ánimo y cuerpo con el fin de sanar, desempeñarse y prosperar en tiempos inciertos.
Los colorantes de alimentos con “halos saludables” como la cúrcuma amarilla o el jugo de saúco rojo aumentan en popularidad, así como los colorantes naturales como los jugos de vegetales violeta pastel o los azules relajantes del extracto de espirulina que dan vida a estados de ánimo específicos en las categorías de alimentos y bebidas.
Existe un gran número de beneficios que ofrecen los tonos a partir de las súper frutas, entre ellos están:
Tonos brillantes, limpios y atractivos.
Imitan los colores auténticos relacionados con las súper frutas.
Etiquetado limpio con ingredientes como jugo de vegetales o frutas.
Los datos globales de lanzamientos de nuevos productos confirman que las marcas están reconociendo la importancia de utilizar ingredientes más simples y limpios, incluyendo a los colorantes naturales.
Bebidas a base de jugo, aguas saborizadas o las carbonatadas pueden atraer a los consumidores con esos atractivos tonos morados o naranjas que evocan nutrientes de frutas antioxidantes y con vitaminas.
El mayor desafío técnico con los morados eran las fuentes limitadas de azul natural como base del azul natural + un tono rojo. Afortunadamente, se ha avanzado mucho en la parte de colorear con ingredientes naturales, pues ya se cuenta con fuentes de origen vegetal y en la extracción de color. Además, los morados de origen natural se pueden lograr al utilizar otros jugos de fruta y vegetales.
Colorantes en la industria alimentaria: ¿cómo lograr la estabilidad en el color?
Otro de los retos más comunes al formular con colores naturales en bebidas suele ser la estabilidad del color, ya que la mayoría de las bebidas van en una botella transparente o, bien, se exhiben en el anaquel del supermercado y tienen exposición directa a luz blanca.
Incluso hay algunas que están expuestas directamente al sol por el tipo de canal de distribución que manejan. Por ello, se deben buscar diversas y amplias pruebas de estabilidad para asegurar el mejor rendimiento y estabilidad del sistema de color.
La cantidad de color que se utilice.
Otros ingredientes en la lista de productos base.
Nivel de calor y luz al que se expondrá.
Si lo que se desea son gamas en tonos morados, los colores a partir de zanahoria negra, antocianinas, jugo de uva y enocianinas son ideales para la brillantez que se busca en las bebidas.
Para lograr esos tonos naranjas y amarillos intensos, el uso de betacarotenos es ideal en este tipo de formulaciones. De igual forma, para esta coloración amarilla y tonos naranjas algunas veces existe incompatibilidad con las emulsiones o enturbiantes, por esta razón existen especialidades de tecnologías avanzadas en emulsiones o sistemas compatibles.
El color natural es una excelente forma de dar vida a sabores nuevos y emocionantes, y las posibilidades de tonos son casi infinitas. Al formular con colorantes naturales, por lo general hay más complejidad, pero casi siempre hay una solución disponible, a la vez que se puede lograr un etiquetado limpio en los productos.
*Fernanda Hermosillo. Cuenta con 5 años de experiencia en el desarrollo e innovación de productos. Desde 2018 es Gerente de Servicio Técnico para Bebidas y Lácteos de Sensient Food Colors.
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