top of page

EL MAIZ, LA BASE DE LA ALIMENTACIÓN DESDE TIEMPOS ANCESTRALES

Actualizado: 2 ago 2021

Considerado el grano de mayor consumo entre los mexicanos y con diversas propiedades, este se ha convertido en más que en un alimento, es parte de la historia y la cultura de nuestro país.


El maíz es un grano, del cual podemos encontrar diferentes variedades y colores, aproximadamente entre 50 y 60 en México, considerado uno de los cultivos más importantes en el mundo, junto con el trigo, arroz y frijol, en el encontramos una cantidad importante de nutrientes entre los cuales destaca su aporte de fibra y proteína, 7.30g y 9.40g en 100 gramos respectivamente y una vez sometido al proceso de nixtamalización (remojo en agua con cal) se enriquece con calcio además de que las proteínas del mismo se vuelven mas biodisponibles.


Originario del continente americano, usado incluso por los olmecas y mayas, cultivado hace aproximadamente 10,000 años, domesticado y alabado por culturas prehispánicas, siendo así la base de su alimentación, consumido de diferentes formas: entero, tamales, bebidas, el tradicional pozole y tortillas.


La producción anual en México de este grano en el año 2019 fue arriba de los 27 millones de toneladas, siendo Sinaloa el principal productor con 335,000 toneladas. A nivel mundial México ocupa el lugar 8.


El principal producto que se consume a base de maíz a nivel mundial es la tortilla, y como era de esperarse, la población mexicana es el principal consumidor de esta, con un consumo anual arriba de los 10 millones de toneladas, considerada un alimento de primera necesidad para el 90% de la población, ya que es la principal fuente de calorías, proteínas y calcio.


En la industria de los alimentos se le ha sabido dar un buen uso a este tesoro mexicano, con la elaboración de diversas materias primas como: aceites, harinas, almidones, aditivos, así como también en la industria textil y cosmética y derivándose de todos estos una gran variedad de productos como botanas, alimentos para animales, productos de panificación, combustible y principalmente tortillas, como se mencionó anteriormente.


De manera general podemos decir que integrar maíz en nuestra dieta diaria nos aportará diversos beneficios nutricionales, además, por su versatilidad podemos preparar una gran diversidad de platillos y en AUROQUIM tenemos una gran variedad de productos a base de maíz disponibles para ti como son: harina panificable, harina tradicional, fibra y germen en diferentes granulometrías, almidones, maltodextrinas, entre otros. Solicita información y con gusto te proporcionamos una muestra del producto que se adapte mejor a tus necesidades.


 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page