• Luz Adriana Manzano

Proteínas 2030: Líneas de innovación que marcan tendencia

La apuesta de los consumidores europeos por las dietas flexivegetarianas y por los alimentos naturales y sostenibles impulsan la demanda de nuevas fuentes de proteínas de origen vegetal, como las obtenidas a partir de semillas, levaduras, algas o insectos. En este artículo avanzamos qué veremos en los lineales en los próximos meses en este tipo de proteínas.



En la actualidad la principal fuente de proteínas tiene un origen animal, por lo que un aumento en la demanda en los próximos 20 años supondría un crecimiento del 40 por ciento en el consumo de productos cárnicos. Esta mayor demanda plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad de la cadena alimentaria, no solo a través de procesos más eficientes, sino también identificando nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (estrategia europea 2030). Por ello, se hace necesario, a través de la innovación, buscar nuevas fuentes de proteína alternativas.


Hacia las dietas flexivegetarianas: Cada vez somos más cómodos, “verdes” y buscamos productos saludables


El desafío de la sostenibilidad y la mayor concienciación en la población europea, especialmente de las generaciones más jóvenes, tanto por lo sostenible, como por lo saludable y convenience, y, por extensión, el bienestar, la salud y la calidad de vida. Todos estos elementos configuran un contexto que explica la demanda de mercado, el impulso regulatorio y la tendencia creciente de innovación y desarrollo nuevas fuentes de proteínas.

Según el informe Mintel presentado en la Jornada “Proteínas 2030: diseñando nuevos alimentos sostenibles” celebrada en AINIA, el 32% de los consumidores de leche italianos han reducido su consumo diario. Por su parte, el 60% de los alemanes apuestan como mínimo un día a la semana por sustituir la proteína animal por la vegetal. Y en Irlanda del Norte el 33% prefieren las proteínas vegetales provenientes de legumbres a los productos cárnicos.

Cada vez más los consumidores apuestan por un estilo de vida más saludable, muestra de ello es la apuesta por las dietas veganas y vegetarianas, principalmente entre los más jóvenes, pero flexivegana para el resto de rasgos de edad. Todo ello unido a la mayor concienciación de los consumidores por el bienestar animal y medioambiental. Como consecuencia, aumenta la demanda de productos elaborados a partir de ingredientes vegetales.

Ingresa al artículo completo en el blog de Ainia.


Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo