top of page

¿Qué es el fruto del Monje? y por que es tendencia en la actualidad…

Actualizado: 31 may 2021

En la actualidad nos encontramos con productos y términos que en algunas ocasiones no habíamos escuchado o visto antes, sin embargo, estos mismo se vuelven en tendencia y caemos en diversas cuestiones, como es el caso de la fruta del monje o mejor conocido como “monk fruit”, adentrémonos un poco en las generalidades de este peculiar producto. (Ling Yeouruenn, A New Compendium of Materia Medica, 1995 Science Press, Beijing).




Este fruto proviene de una planta nativa del sur de china, esta misma tiene el interés de ser cultivada por su poder edulcorante (casi 300 veces más que el azúcar de caña), usada en poblados de china por este poder edulcorante y en la medicina de aquel lugar para tratamiento de obesidad y diabetes (Dharmananda, S. 2004).


El fruto en el exterior es redondo, liso, de un color que va desde el verde marrón a amarillo marrón, dependiendo del punto de madurez, en su interior contiene una pulpa comestible y sus semillas son alargadas.


Se puede consumir en fresco, la cascara por su sabor amargo, se usa para la preparación de infusiones o tés. El principal atractivo de este peculiar fruto es el dulzor de su pulpa, compuesto principalmente por glucosa y fructosa, que se concentra principalmente en su jugo y de ahí, como se menciona anteriormente, su poder edulcorante.


El compuesto activo de este fruto son los mongrosidos, el cual es un compuesto químico constituido por un glicósido de derivados de cucurbitano, el cual demás del fruto del monje está presente también en la calabaza, este compuesto es el encargado de dar ese poder edulcorante a este fruto, que naturalmente puede llegar a ser 300 veces más en comparación con el azúcar común, además, de ser investigado ya que se le confiere como agente contra el cáncer por sus características antioxidantes.(Midori, et al. 2003).


El mismo se comercializa verde, por lo que es fácil controlar el nivel de madurez, una vez secado es marrón, es muy poco común mantenerlo en fresco, ya que al fermentar desarrolla sabores a “podrido”, por lo que es mejor secarlos para que durante este proceso se eliminen estos sabores y aromas no deseados, presente en él, aunque después de este proceso se pueden formar notas amargas y astringentes. (Hsu HY, et al., Oriental Materia Medica, 1986 Oriental Healing Arts Institute, Long Beach, California).


Actualmente lo encontramos en el mercado como un edulcorante, el cual puede venir mezclado con otros compuestos como polioles o edulcorantes químicos.


Ahora conocemos un poco más sobre las generalidades de este maravilloso fruto que ha venido a causar un revuelo en la industria de alimentos y el cual, tiende a ser una solución muy prometedora en el tema de reducción de azucares. Tú, ¿lo aplicarías en algún producto?


Bibliografía:

Dharmananda S (2004). Luo han guo: Sweet fruit used as sugar substitute and medicinal herb. Inst Trad Med Online. Consultado el 30 de octubre de 2012.

Ling Yeouruenn, A New Compendium of Materia Medica, 1995 Science Press, Beijing.

Midori Takasaki, Takao Konoshima, Yuji Murata, Masaki Sugiura, Hoyoku Nishino, Harukuni Tokuda, Kazuhiro Matsumoto, Ryoji Kasai, and Kazuo Yamasaki (2003) "Anticarcinogenic activity of natural sweeteners, cucurbitane glycosides, from Momordica grosvenori". Cancer Letters, volume 198, pages 37–42|pmid=12893428

Hsu HY, et al., Oriental Materia Medica, 1986 Oriental Healing Arts Institute, Long Beach, California



 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page