• Auroquim

Tips para descongelar alimentos correctamente

Los alimentos congelados se han vuelto un básico para muchas cocinas, además de ser más prácticos y económicos, se ha comprobado que son igual de saludables, el secreto es saber cómo descongelarlos correctamente.



Actualmente el procedimiento para congelar los alimentos conocido como ultracongelación garantiza que este tipo de alimentos conserven casi el 100% de su contenido nutricional, pero esto puede arruinarse si no sabes descongelar correctamente cada producto.


Conoce los mejores tips para descongelar alimentos

En primer lugar, debes evitar usar agua caliente ya que esto puede provocar que las bacterias comiencen a multiplicarse. Lo mismo puede pasar si los descongelas a temperatura ambiente, no es la mejor opción.


Una de las mejores formas de descongelar los alimentos es usando el mismo refrigerador, lo único que debes hacer es pasarlos del congelador a la parte de la nevar con una temperatura menor, solo no olvides colocar un plato debajo del producto para evitar que escurran líquidos.


Otro de los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de descongelar alimentos es solo hacerlo con la porción que vas a utilizar, no se recomienda volver a congelarlos pues esto hace que pierdan sus nutrientes y puedan descomponerse más rápido.


El segundo método implica utilizar agua fría, para ello solo debes colocar el empaque del producto en un recipiente con agua fría y cambiarla cada 30 minutos hasta que estén listos para cocinarse o consumirse.


Un tip que te ayudará a descongelar de forma segura todos tus alimentos es colocarlos en una bolsa impermeable, al sumergirlos en el agua fría el hielo puede convertirse en un caldo de microorganismos, con ayuda de la bolsa evitarás que entren en contacto directo con la comida.


Finalmente, tenemos el método con microondas, resulta ser el más práctico y rápido pero tiene sus secretos, para ello solo debes usar las funciones preestablecidas en el aparato correspondientes a cada tipo de comida. Lo más importante es que debes cocinarlos inmediatamente después de descongelarlos ya que no suele ser homogéneo, por lo que algunas áreas del alimento pueden calentarse o comenzar a cocinarse dentro del microondas.


Ingresa al artículo original en el blog de Food&Wine en Español.


Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.


0 comentarios

Tlajomulco, Jalisco, México. C.P.45640

Tel: +52 (33) 3612 1515 | E-mail: 

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo
  • LinkedIn - Gris Círculo

Todos los derechos reservados © 2021 AUROQUIM, S.A. DE C.V.

Gris STD-02.png