top of page

Umami: el quinto sabor que transformará tus platillos

El umami es un golpe que te sorprende en la parte central de la lengua, potente, como un gancho al hígado, que se queda impregnado en la memoria gustativa. Este año, que pasamos más tiempo en la cocina, es un buen momento para experimentar con ingredientes que tienen el quinto sabor.



¿A qué sabe?

Su sabor es todo un artilugio de delicias. Al entrar en contacto con la lengua, algo en los sentidos se activa. Sabores desconocidos resaltan en el paladar. Es esa característica salada y rica en boca que hace que no puedas dejar de comer. Aunque nos relacionamos con este término hace relativamente poco hay muchos elementos en la alacena, de uso cotidiano, de los que puedes echar mano para explorar este sabor.


Aquí van algunos ejemplos

Jitomate: uno de los vegetales con mayor uso gastronómico que se disfruta a manera de salsa en una pizza o en una pasta, como guarnición y como condimento para las papas fritas.


Té verde: el glutamato y L-theanina presentes en la bebida aportan dulzor y sabor umami. Se encuentra en tés como gyokuro, matcha y el sencha kabuse.


Salsa de soya: sus propiedades equilibran el resto de los sabores gracias a la fermentación que experimenta el haba de la soya cruda.


Quesos: el umami aumenta en alimentos que se someten a una fermentación y maduración. Cuanto más añejo y fuerte sea el queso, mejor será el sabor a umami.


Caldos: son la base de sopas, salsas y platillos completos que resaltan el umami.


Miso: este sabor entre fermentado y salado juega muy bien con los postres. Atrévete a preparar un betún de chocolate con un toque de miso.


Salsa de ostras: su versatilidad permite llevarla como marinado, para glasear, con tofu o para cocinar verduras.


Levadura nutricional: utilízalo como condimento en pastas, arroz y hasta en las palomitas. Es rica en vitaminas del complejo B.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page