top of page

Dietas sustentables, un concepto difícil de comprender


Lograr una dieta sustentable requiere algunos sacrificios. Por ejemplo, comprar alimentos cultivados a nivel local puede parecer una opción sustentable, pero sólo si los productos en cuestión son de temporada en el lugar donde se compran. Esto se debe a que la energía consumida para cultivar frutas y verduras en invernaderos con calefacción en invierno es mucho mayor que la necesaria para transportar desde países más cálidos.

Por otra parte, los beneficios para el medio ambiente y la salud no van siempre de la mano. Por ejemplo, los beneficios del pescado, sobre todo en lo que respecta a su contenido en omega3, son de sobra conocidos. No obstante, la sobre explotación pesquera y el agotamiento de algunas reservas pesqueras están siendo un problema, que podría empeorar si se aumenta el consumo de pescado tal y como recomiendan las orientaciones en materia de nutrición. Se está investigando el desarrollo de semillas oleaginosas que contengan niveles más altos de omega 3. Además, en los supermercados ya es posible encontrar pollo enriquecido con omega 3. Estos productos innovadores podrían ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales del ser humano sin ejercer presión sobre los océanos. Mientras tanto, consumir pescado con etiqueta «de origen sostenible» es una decisión que todos pueden considerar.

Independientemente del enfoque que se adopte para seguir una dieta sostenible, los cambios han de ser realistas. Inclusos los cambios pequeños pueden tener un efecto notable en la reducción del impacto ambiental del consumo de alimentos, si se dan a escala mundial. Por ejemplo, llevar una dieta vegetariana o flexitariana (es decir, reducir de forma voluntaria el consumo de productos de origen animal y sustituirlos por alternativas vegetales), sustituir el consumo de carne de rumiantes (como la de vacuno) por el consumo de cerdo, pollo, aves de corral o insectos, cuya huella ecológica es menor, y elegir pescados y mariscos de origen sostenible son medidas que, pese a ser modestas, tienen grandes repercusiones en el impacto ambiental que generan las dietas a escala mundial.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page