top of page

¿El aspartame será clasificado como posible carcinógeno por la OMS?

En las últimas semanas se han visto en distintos medios noticias sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la clasificación de posible carcinógeno que está dando al aspartame, un edulcorante artificial utilizado como sustituto del azúcar en una gran variedad de productos alimenticios y bebidas bajas en calorías.


Según los informes el próximo 14 de julio de 2023 se hará el anuncio oficial y se presentarán los estudios donde se especificará más sobre los hallazgos encontrados acerca de este edulcorante.


Cabe mencionar que en mayo de este mismo año, la OMS había hecho una publicación en la que no aconsejaba el uso de edulcorantes que no fueran azúcar como método para controlar el peso corporal ya que se tiene evidencia que demuestra no tener ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal y que, además, puede haber posibles efectos indeseables por su uso a largo plazo, como mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.


Una vez publicado el fallo de la OMS este 14 de julio, las autoridades que regulan el uso de aditivos en alimentos alrededor del mundo deberán determinar qué medidas tomar, si harán sus propias evaluaciones y si modificarán sus reglas sobre el uso del aspartame en alimentos.


Es importante aclarar que la clasificación para la que se está evaluando el aspartame es la misma en la que actualmente se encuentran ya productos como el aloe vera y algunos encurtidos asiáticos. Considerando esto, es probable que no haya bastante movimiento en las regulaciones internacionales, sin embargo, pone en alerta a los consumidores que seguramente buscarán en el futuro etiquetas más naturales en productos sin calorías o con bajo contenido calórico. Para esto, en AUROQUIM tenemos varias propuestas de soluciones como el uso de edulcorantes naturales (stevia y fruto del monje) y sistemas para incrementar la percepción de notas dulces en los alimentos y bebidas.


Contáctanos para saber más de estos productos.


 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page