• Luz Adriana Manzano

El Bióxido de Titanio queda prohibido en la Unión Europea a partir del 2022

Actualizado: nov 3

El pasado 8 de octubre del 2021, los Estados miembros de la UE votaron a favor de la prohibición del uso del Bióxido de Titanio como aditivo alimentario y esta nueva normativa entrará en vigor a partir del 2022.


Esta noticia viene como resultado del anuncio que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió en mayo del 2021. En aquel momento un panel de expertos de la EFSA concluyó que el bióxido de titanio no era seguro ya que, a pesar de que la absorción de partículas de dióxido de titanio es baja después de la ingestión oral, pueden acumularse en el cuerpo y no se pueden descartar preocupaciones sobre su genotoxicidad.


Es por esta razón que los fabricantes de alimentos procesados que utilicen bióxido de titanio deben comenzar con el proceso de eliminación o sustitución de este colorante; ya que, a menos que el Consejo o el Parlamento Europeo adopten una objeción antes de fin de año, el texto entrará en vigor a principios de 2022. En este momento dará inicio un período de seis meses para su eliminación, tras el cual, se aplicará una prohibición total en productos alimenticios.


Abordando propuestas de sustitución, en AUROQUIM, por la distribución de SENSIENT COLORS, tenemos ya alternativas para varios alimentos procesados en los que bióxido de titanio es un ingrediente relevante. Contáctanos si quieres saber más al respecto.


Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo