top of page

¿Hasta cuándo podemos consumir alimentos después de caducados?


A los alimentos procesados industrialmente, enlatados o empaquetados, se les debe agregar conservadores para que mantengan su sabor, sus propiedades y no pierdan su caducidad.El ingeniero bioquímico y maestro en ciencias biológicas, David Avila, explica los efectos que puede tener en nuestro cuerpo el consumir alimentos caducados.

Al ser alimentos procesados, el valor nutricional se conserva, aunque cambie su sabor, olor o apariencia. Sin embargo, existen algunos que bajo ninguna circunstancia se deben consumir si están caducados.

Los productos que requieran estar en refrigeración y que la entrar en contacto con el medio ambiente pueden adquirir microbios, no deben ser consumidos después de la fecha de caducidad como lo son los embutidos y carnes”, advierte David Avila.

Los alimentos con alto contenido de sal, azúcar o bebidas alcohólicas de más de 10 grados, no se caducan con facilidad y pueden ser consumidos aún después de que haya pasado su fecha de caducidad.

En lo que se refiere a la leche, se puede alargar su consumo entre dos o tres días después de haber caducado, siempre y cuando se conserve en su envase.

Cuando hablamos de yogurt, el médico señala que “los fermentos vivos de los yogures van actuando, y acidifican el producto. Si lo tomamos después de la fecha, pueden estar más ácidos, pero no son peligrosos. Una semana después de la fecha marcada, si se ha mantenido bien refrigerado, no pasará nada”, asegura David.

Los huevos de caja , al ser procesados también caducan y “si tiene un olor extraño, la yema tiene un tono un poco más verdoso de lo normal, o está sucio por fuera, es mejor no comerlo. Si lo observamos con una luz detrás y la cámara de aire, la parte no rellena, está demasiado vacía, es mejor tirarlo”.

“En el caso particular de la cerveza, normalmente la que es comercial no contiene fecha de caducidad, ya que duran muchos años sin contaminarse o degradarse. Sin embargo, las empresas cerveceras colocan una fecha de consumo preferente porque con el tiempo la cerveza pierde algunas propiedades aromáticas y de sabor”, afirma David Avila.

Hay varios tipos de alimentos que no caducan, pero que con el tiempo pierden propiedades, como lo son los granos y las legumbres, pero también concentrados, como extractos de vainilla o la miel, o que contengan mucha azúcar. De igual manera el vinagre y las bebidas destiladas no tienen tiempo de caducidad, pero poco a poco van perdiendo propiedades nutrimentales o sensoriales.

Otro alimento que no caduca es la sal, aunque si se mantiene en envases de cristal, debe permanecer en un ambiente seco, pues la humedad puede hacer que poco a poco se disuelva y eso atraiga hongos, recomienda Avila.

Los alimentos de origen animal son un caso particular, por ejemplo, es de suma importancia que la carne se mantenga refrigerada, pues es susceptible a contaminarse y por tanto, a expirar en pocos días.

La carne comienza a dar mal aspecto y a oler mal, por lo que no es tan difícil percatarse de su estado de descomposición, según reporta el artículo original de El Universal.

Comer alimentos de origen animal en descomposición pueden provocar desde una infección estomacal hasta una intoxicación bastante seria y peligrosa.

El consumo de los alimentos una vez marcada su fecha de caducidad es decisión de cada persona, pero tener los elementos necesarios para saber que productos son más dañinos para la salud una vez caducados y cuales no caducan, nos proporciona los elementos necesarios para elegir y así evitar enfermedades.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page