top of page

¿Curiosidad por los sabores que marcan tendencia?


El real sabor de moda para los últimos meses del año pasado fue el sabor en sí mismo. Incentivado por la naturaleza experimental de los consumidores jóvenes, hoy se espera ver un estallido de sabores globales, picantes y novedosos en los próximos menús.

Es un hecho que el 52% de los Millennials afirman estar más dispuestos a visitar restaurantes que ofrecen sabores innovadores, comparados con solo un 35% de los consumidores de mayor edad. Cerca del 46% de esos Millennials se reconocen deseosos de pagar más por platos con sabores novedosos, según el informe de Technomic sobre tendencias de consumidores asociadas con los sabores.

De acuerdo con el reporte, cada año que pasa, los consumidores se convierten en comilones aventurados y los operadores responden probando con salsas y especias étnicas, provenientes de regiones emergentes de todo el mundo. Algunos de los sabores que los consumidores clamaron a finales del 2017 fueron los siguientes:

1. Umami. Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con este sabor sustancioso, con notas cárnicas, por lo cual los operadores están comenzando a agregarlo a los listados de menús en una gran variedad de ítems como el nuoc cham (salsa de origen vietnamita), garum (antiguo condimento romano) y salsas caramelizadas para acompañar pescados.

2. Sabores isleños. Notas de umami prevalecen también en platos de las Filipinas, donde las salsas para pescados, el adobo y los ítems fermentados son ingredientes habituales. Estos sabores también se adaptan bien a la tendencia hacia las comidas callejeras como los rollitos primavera fritos y los revueltos para tacos, entre otros. Los sabores provenientes de las islas Hawaii también están adquiriendo popularidad al difundirse el poke, plato de pescado crudo, servido generalmente con salsas inspiradas en sabores asiáticos, con ají togarashi, soya blanca y ponzu con lima.

3. Mezclas globales de especias. Novedosas mezclas de especias provenientes de India, África y el Medio Oriente ingresaron a los menús en este 2017, intensificando el sabor del tradicional curry en polvo con una mezcla del dulce y ahumado vadouvan, de última moda. Las menciones de vaduovan en los menús han crecido hasta un 50% año tras año, según resulta de los datos del informe MenuMonitor de Technomic. O agregar condimentos a los platos con dukka, mezcla egipcia de nueces y semillas tostadas, popular cobertura para el pan plano. También es tendencia una aromática mezcla de especias del Medio Oriente llamada za’atar, elaborada con semillas de sésamo, tomillo seco, majorana seca y zumaque, utilizada sobre carnes y vegetales.

4. Sabores picantes para el desayuno. Dejemos atrás a los muffins, hoy los consumidores muestran fuerte interés por un picante plato israelí para el desayuno llamado shakshuka, que también puede servirse a media mañana, en el almuerzo o en la cena. En este plato, se cuecen huevos con una salsa preparada con tomates y pimientos rojos, condimentada con comino, pimentón y pimienta de cayena. Su popularidad es señal de que los comensales están abiertos a los sabores globales y no tradicionales para la primera comida del día.

Sigue la serie de las Grandes Tendencias del Sabor en Énfasis.

Fuentes: Mintel’s 2017 Global Food and Drink Trend / Informe de Technomic sobre Tendencias de los Consumidores en Materia de Sabores 2015 / Kantar Worldpanel México.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page