top of page

¿Es seguro el dióxido de titanio?


Sí. Según la FDA y otras agencias reguladoras a nivel mundial, "El dióxido de titanio se puede usar de manera segura para colorear alimentos". El dióxido de titanio es seguro de usar, y la FDA brinda una guía estricta sobre cuánto se puede usar en los alimentos. La cantidad de dióxido de titanio de grado alimenticio que se utiliza es extremadamente pequeña; La FDA ha establecido un límite del 1 por ciento de dióxido de titanio para alimentos. Actualmente no hay indicios de un riesgo para la salud en este nivel de exposición a través de la dieta.

En los alimentos, el dióxido de titanio tiene algunos usos diferentes. En particular, su forma de grado alimenticio se usa como colorante para realzar e iluminar el color de los alimentos blancos como los productos lácteos, los dulces, el glaseado y el polvo en las donas. Para los alimentos que son sensibles a la luz UV, el dióxido de titanio se utiliza con fines de seguridad alimentaria para prevenir el deterioro y aumentar la vida útil de los alimentos.

El dióxido de titanio tiene usos similares en productos no alimenticios. Se utiliza en la protección solar como protección eficaz contra los rayos UVA / UVB del sol, lo que crea una barrera física entre los rayos del sol y la piel. También se usa para blanquear pintura, papel, plástico, tinta, caucho y cosméticos.

Si bien IARC incluyó al dióxido de titanio como "posiblemente carcinogénico para los humanos", también agregan que "existe evidencia inadecuada en los humanos de la carcinogenicidad del dióxido de titanio". De los cuatro estudios en humanos que revisaron, solo uno mostró un riesgo potencial para los trabajadores ocupacionales la inhalación de partículas de dióxido de titanio y cáncer de pulmón, mientras que las otras tres no mostraron ningún riesgo de cáncer. Y es clave tener en cuenta que IARC no evaluó los efectos del dióxido de titanio que se encuentra en los alimentos.

Entonces, si te preocupa el dióxido de titanio, ¡no lo hagas! Con la investigación actual y las recomendaciones de la industria, el dióxido de titanio es un aditivo alimentario seguro. Y si quieres evitarlo, ¡eso está bien también! Simplemente no esperes que ciertos alimentos sean tan blancos, suaves y brillantes.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page