• Auroquim

Dos nuevas autorizaciones de insectos que la industria alimentaria debe conocer

Los últimos 12 meses estuvieron llenos de desarrollos de alimentos con insectos en el sector europeo: desde las dos primeras autorizaciones alimentarias novedosas que cubrieron al gusano amarillo de la harina (solicitud de SAS EAP Agronutris) y la langosta migratoria (solicitud de Fair Insects BV, Protix), hasta la más reciente aprobación del Colegio de Comisarios para dos nuevos productos alimenticios con insectos derivados del grillo doméstico y el gusano amarillo de la harina (ambas solicitudes presentadas por Fair Insects BV) que entrarán en vigor en las próximas semanas. En este artículo se presenta información detrás de estos desarrollos regulatorios, las implicaciones y los posibles desafíos futuros.



Alimentos a base de insectos son seguros


Las cuatro evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que precedieron a las autorizaciones mencionadas, confirmaron la seguridad de dichos productos destinados al consumo humano. Estas rigurosas evaluaciones de riesgo implicaron una evaluación de la información científica y las características de los alimentos por parte de los expertos de la EFSA, tal como lo presentaron los productores de insectos.


La reciente aprobación por parte del máximo órgano de la Comisión Europea (CE) de dos autorizaciones adicionales de nuevos alimentos para insectos muestra una fuerte señal política, que se basa en las conclusiones de la EFSA de que los productos autorizados no presentan riesgos de seguridad. Esta retroalimentación positiva señala el reconocimiento de los funcionarios de la UE por las nuevas fuentes de nutrición.


Pero, ¿cuáles son las implicaciones de estos desarrollos recientes?


¿Quién se beneficiará?


Estos desarrollos representan hitos significativos para el sector de insectos de Europa. Recompensan el esfuerzo de aquellas empresas productoras de insectos, como Agronutris y Protix, que estuvieron involucradas en todo el proceso de aplicación en los últimos años, desarrollando y agregando evidencia científica que demuestra la seguridad de estos productos.


Más tangiblemente, estas cuatro autorizaciones allanarán el camino para una comercialización más amplia de insectos comestibles en toda Europa. En primer lugar, otorgan a los solicitantes (y a sus socios comerciales) el derecho a lanzar productos derivados de insectos cubiertos por cada expediente en los mercados de los estados miembros de la UE y, en segundo lugar, esto sirve para ayudar a facilitar el camino para otras aplicaciones de nuevos alimentos de insectos (por ejemplo, aquellos actualmente bajo evaluación de la EFSA).


Todas las autorizaciones de nuevos alimentos son específicas del producto. Esto implica que solo el solicitante tiene derecho a comercializar los productos cubiertos por un expediente.


Además, dado que la EFSA consideró que los datos confidenciales utilizados por los solicitantes (es decir, para desarrollar los cuatro expedientes que dieron lugar a las autorizaciones anteriores) son determinantes para confirmar la seguridad de los productos finales, otros productores de insectos también pueden colocar los mismos alimentos en el mercado, siempre que las dos partes lleguen a un acuerdo comercial y la CE apruebe formalmente la extensión de esta autorización.

Hasta el momento, se han presentado a la CE más de 20 solicitudes de nuevos alimentos con insectos. Cuatro se han autorizado, mientras que otros nueve están actualmente bajo la evaluación de la EFSA. En nuestra opinión, las cuatro autorizaciones otorgadas contribuirán a acelerar el progreso de los otros expedientes, ya que, desde un punto de vista científico y de procedimiento, estas evaluaciones tienen muchas similitudes.


Los desafíos por delante


Cuando los insectos comestibles aparecieron por primera vez en los estantes europeos, algunos consumidores sospecharon; quizás era la primera vez que encontraban tales productos alimenticios en el mercado. Con el tiempo, sin embargo, es plausible que muchos estén dispuestos a experimentar la sensación de comer productos derivados de insectos. La información publicada sobre los beneficios nutricionales y ambientales de los insectos tal vez esté contribuyendo a que una proporción cada vez mayor de consumidores incorpore insectos en sus dietas.


En esta era de las redes sociales en la que la información viaja a una velocidad supersónica, un desafío pendiente es entablar un diálogo efectivo con los consumidores. Rodeado de numerosas etiquetas, eslóganes cautivadores y tendencias, los consumidores son bombardeados con información sobre los productos que encuentran en línea o en los estantes. Para los productores de insectos, como principiantes en el campo de la nutrición, la comunicación clara y efectiva será crucial.


Aceptación de productos alimenticios a base de insectos


Los insectos sin duda se convertirán en parte de las dietas de los consumidores en todo el mundo; la pregunta es, ¿en qué forma? Al ser versátiles, los insectos se pueden cocinar de muchas maneras (hervidos, fritos, secos) y transformados en diversos ingredientes (como insectos enteros, en polvo, en aceite, etc.).


El beneficio clave de los ingredientes derivados de insectos es que se pueden incorporar en varios productos básicos, como pan o pasta, mientras que las grasas se pueden usar para freír o ensaladas. Además, existe un interés creciente en desarrollar productos que se parezcan a platos a base de carne, como las hamburguesas a base de insectos; productos lácteos tales como leche derivada de insectos; o incluso bebidas alcohólicas como cerveza, licores, etc. Estas posibilidades acercan ingredientes tan novedosos al acervo culinario de los consumidores. Las posibilidades son numerosas: desde galletas y otros snacks hasta nutrición deportiva, los insectos pueden contribuir a que nuestras dietas sean más saludables y sostenibles.


Este artículo está basado en una publicación de New Food Magazine. Puedes acceder al artículo original aquí.

 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material, aceptas los términos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo