top of page

Los colorantes naturales, una oportunidad para la industria de alimentos

El color en los alimentos resulta un aspecto sensorial de interés en la industria de los alimentos, ya que es el que nos da la primera impresión de lo que estamos por comprar o consumir e incluso el que nos puede alertar en caso de que el producto este en deterioro.


Los colorantes alimenticios provienen de diferentes fuentes y con diversas tecnologías, las necesidades del mercado, tendencias y sobre todo aspectos regulatorios han orillado a los productores de alimentos a la búsqueda de alternativas, que mantengan lo llamativo y agradable en sus productos, pero con un valor agregado que se adapte a lo que se requiere actualmente.


Según la FDA, se define como colorante a cualquier sustancia obtenida a partir de síntesis química, de un vegetal, animal, mineral u otra fuente, que imparte color productos alimenticios, medicamentos o cosméticos.


Los colorantes naturales, como su nombre lo dice, se obtienen de fuentes naturales, de hortalizas como la zanahoria, donde encontramos los betacarotenos, con tonalidades amarillas y naranjas, hojas como la espinaca, la cual es fuente de clorofila que nos da tonalidades verdes, frutas como uvas negras, arándanos y frambuesas de las cuales podemos obtener las antocianinas de tonalidades rojas, moradas y azules, de flores como el cempasúchil que es fuente de luteína, con tonalidades naranjas, raíces o tubérculos como la cúrcuma de donde se obtiene la curcumina que nos da colores amarillos muy brillantes y la remolacha de donde se obtiene las betaninas de tonalidades rojizas, y moradas, por mencionar algunos ejemplos; en algunos casos de fuente animal encontramos el caso del carmín, que proviene de la cochinilla de donde se obtiene el ácido carmínico que nos da un color rojo brillante, además, algunos fuente mineral como los óxidos que se presentan en tonalidades rojas, amarillas y negras y carbonatos que nos dan tonalidades blancas.


La mayoría de estos colorantes están autorizados por diversos organismos regulatorios como la FDA y la UE, por lo que se consideran seguros e inocuos, las restricciones en su uso a comparación de los colorantes sintéticos son mínima, además de que la demanda por estos ha ido en aumento, tanto por temas de legislación como por el interés que genera al asociarse al termino natural.


Hoy en día la sustitución de los colorantes sintéticos por naturales va en aumento y en AUROQUIM tenemos una vasta gama de productos que se pueden adaptar a las necesidades de tus productos, comunícate con nosotros y solicita una muestra, tenemos la solución que estas buscando.



 

Nuestro blog contiene material e información destinada a clientes B2B, proveedores y distribuidores, y no pretende ser información para los consumidores finales. Los organismos reguladores de todo el mundo tienen diferentes parámetros con respecto a las declaraciones de productos. Si tienes alguna aclaración respecto al copyright del artículo o te pertenece, favor de mandar un correo a info@auroquim.com. Ningún artículo en este blog genera ingresos monetarios y siempre se cita la fuente. Al desarrollar declaraciones para una etiqueta de producto alimenticio, de bebida o suplemento, los fabricantes deben buscar orientación para asegurar el cumplimiento con la autoridad reguladora apropiada. La intención de la información provista en este blog es ayudar a enfocar las ideas del fabricante sobre el desarrollo de productos. Si eliges seguir este blog y ver este material.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page